El método Marcus

-
Jesús Hernández

Empresas ganadoras y empresas perdedoras
Autor:
Alfred A. Marcus.
Editorial: Grupo Editorial Norma, Colombia, 2006. 475 pp.

La receta es sencilla: dar en el blanco y mantener un equilibrio entre agilidad, disciplina y enfoque. Hasta ahí parecería una formulilla más de las muchas que los gurús del management suelen dar a través de sus no siempre bien sustentados best sellers. Pero el académico de la Universidad de Minnesota optó por refrendar con datos duros sus conclusiones.

Marcus siguió durante una década (1992-2002) el desempeño de más de 1,000 corporaciones estadounidenses. Sus resultados: los rendimientos promedio en 10 años de empresas tan afamadas como las llanteras Goodyear y Goodrich, o el gigante del entretenimiento Disney, tuvieron resultados decepcionantes de 13, 1 y 7% respectivamente, por debajo del desempeño de los sectores en que se desenvuelven.

En tanto, compañías menos publicitadas como la empresa de computación y servicios tecnológicos Concord EFS, la farmaceútica Forest Labs o la aeronáutica Alliant Tech, lograron desempeños sostenidos de 28, 26 y 22%, en el mismo lapso, por encima del promedio de sus rivales. Cada punto que Marcus señala como factor que lleva a una empresa a ganar o perder, viene ejemplificado con el análisis de alguna de las compañías analizadas. Entre moralejas, verdades incómodas, la desmitificación de las bolsas de valores y chismes corporativos, el autor desentraña, de forma casi mnemotécnica, cómo acceder a las mayores oportunidades de mercado.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Ahora ve
No te pierdas