El Nanofuturo

-
Heriberto Ramos*

LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA
Autor:
Alvin y Heidi Toffler.
Editorial: Debate-Random House, 2006.

Circula una anécdota sobre Aristóteles Onassis. Cuando le preguntaban cómo hizo su fortuna, el magnate griego replicaba: “¿Ve esa silla?”, si su interlocutor respondía afirmativamente, Onassis terminaba la conversación diciendo: “Yo la vi primero”.

Ésta es también una de las divisas de Toffler, frecuentemente calificado como futurólogo, cuando su aportación real es un análisis riguroso del presente, donde las tendencias, patrones y pautas son materia prima para sintetizar una perspectiva del futuro probable, sin adivinanzas.

La revolución de la riqueza es un collage de ideas originales y certeras para fundamentar los cambios sociales, económicos y culturales que parecerían inconexos, aleatorios o hasta amenazantes para algunos. Proporciona un sentido de comprensión, y es un referente útil para entender y anticiparse en el ‘juego de las sillas’.

Sin artificios estridentes, el libro presenta temas como los gestores del deseo, la riqueza no monetaria, las profesiones obsoletas, la ecología del tiempo, el ‘prosumidor’, la fábrica ‘posguardería’, la ‘política surrealista’, los ‘hipercultivos’ y el ‘nanopresente’.

Para constatar la seriedad del autor, vale revisar: El shock del futuro (1971), donde anticipó el auge económico asiático; La tercera ola (1983), en el que planteó el comercio en internet, y El cambio de poder (1990), donde advirtió el poder del consumidor y el rol dominante que alcanzarían Wal-Mart y Microsoft.

* Especialista en management
heriberto.ramos@expansion.com.mx

Ahora ve
No te pierdas