El segundo round

George Foreman quiere noquear al mercado latinoamericano de electrodomésticos.
Cinthya Bibian

En 1968, George Foreman ganó en México la medalla de oro olímpica en boxeo que impulsó su carrera en los cuadriláteros profesionales. Casi 40 años después regresa al país para lograr impulso en otra batalla, ahora en las ventas, con su línea de parrillas eléctricas, fabricadas por la estadounidense Salton Inc y recién fusionada con Applica.

México será punta de lanza en la expansión regional de la marca del exboxeador, pues aprovechará la eficiencia en la distribución latinoamericana de Applica, licenciataria de los electrodomésticos de Black & Decker (B&D).

“Nos hubiera llevado cinco a seis años conseguir cobertura a 100% en la región”, señala David M. Maura, director de Inversiones del fondo neoyorquino de capital privado Harbinger Capital.

Este fondo es propietario de la marca George Foreman, comprada en 134 MDD al boxeador, quien ahora trabaja para ellos sólo en campañas de mercadotecnia. En enero de 2007, Harbinger también adquirió Applica por 234 MDD.

Cuando Foreman lanzó su línea de parrillas en EU (1995) logró ventas tan espectaculares que hoy su marca está presente en 75% de los hogares de ese país. En México, este tipo de electrodoméstico no es tan popular, debido a que sólo hay seis por cada 100 casas.

“Nuestra meta es lograr que, en cinco años, haya 20% de hogares mexicanos con nuestra parrilla”, dice Evanghela Hidalgo Tirado, vicepresidenta de Applica Consumer Products.

La meta no es descabellada. Actualmente, 50% de las planchas que se venden en el país son de B&D y es el  segundo mayor distribuidor de licuadoras, un producto que está en 95% de los hogares mexicanos, con crecimientos anuales de doble dígito.

Con el portafolio de productos de Foreman, Applica espera que en dos o tres años la marca del boxeador represente 30% de sus ventas.

“Las parrillas son el único elecrodoméstico que es más aceptado por hombres que por mujeres en todo el mundo”, asegura Hidalgo Tirado.

México, con 60 MDD, representa 50% de las ventas en América Latina.

La región aporta 25% de los ingresos, fuera de EU, de Applica, que durante 2006 facturó 560 MDD.

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