Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El súper verde

Wal-Mart abre cerca del Valle de México, el primer complejo de tiendas 100% sustentable.
lun 07 julio 2008 03:11 PM

Sobre lo que fue el tiradero de basura más grande del área metropolitana del DF, Wal-Mart de México edificó Plaza Ecológica Ciudad Jardín, un conjunto 100% amigable con el ambiente.

En sólo 240 días, las desarrolladoras Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), de Carlos Slim, y Gucahé, Corporación Inmobiliaria Integral, rehabilitaron 96,500 m2 de lo que fue el tiradero municipal de Nezahualcóyotl y construyeron allí las tiendas Wal-Mart, Sam’s y Suburbia y los restaurantes Vips y El Portón.

La obra inició en julio de 2007 con el retiro de basura hasta tres metros de profundidad; se extrajeron los lixiviados (líquidos resultantes de la descomposición de basura) y se colocaron varias capas de geotextiles y geomallas, para evitar filtraciones, y encima tezontle, para soportar los cimientos, en forma de cajones separados para no hundir el terreno. Se inauguró en abril pasado.

Ahorro de agua. La lluvia se recupera en el techo para su uso en sanitarios.

Microclima. Las tiendas tienen una central de aire acondicionado, ahí hay varias unidades que se autorregulan según la zona que enfrían.

Iluminación solar. Las lámparas en los techos aprovechan la luz solar para evitar consumo eléctrico.

Publicidad

Eficiencia energética. Cortinas aislantes nocturnas en refrigeradores evitan que el aire frío se disipe.

Menor riego. La capa orgánica mulch, que recubre zonas de árboles de ornato, evita que se escape la humedad de la tierra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad