Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quebec: el norte latino de América

-
sáb 04 enero 1000 11:23 PM
Quizá sea una idea hasta cierto punto natural que lo latino siempre mira hacia el sur: las delicias de la cocina mexicana, los incandescentes ritmos de la música cubana, el carácter seductor de los brasileños y la cadencia de los idiomas... Pero también e
Quebec

Al norte del continente (casi en los linderos del Círculo Polar Ártico), una región de Canadá llamada Quebec lleva casi cuatro siglos de existencia como baluarte de la cultura francesa en América. Explorada para los ojos occidentales entre mediados del siglo XVI y principios del siglo XVII, fue por obra de Samuel de Champlain que adquirió su identidad como parte de una colonia llamada Nueva Francia, y que por décadas mantendría una tensa relación con sus vecinos británicos (tanto en Canadá como en las 13 colonias que conformaría luego Estados Unidos), hasta que en 1763 fue anexada finalmente a las provincias británicas.

Sin embargo, lo que pudo haber sido una calamidad para la cultura local, terminó por edificar una sociedad de fuertes raíces francesas que, con el paso de los siglos, se ha preservado al punto que en la provincia de Quebec más de 80% de su población (estimada en más de 7.5 millones de habitantes) habla este idioma.

Quebec (tanto la provincia, como la capital homónima) se ha nutrido intensamente del estilo de vida galo para crear un entorno donde la cultura es una de las prioridades. La arquitectura del centro de Quebec (única ciudad fortificada en América del Norte) fue declarada por la UNESCO desde 1985 como parte del Patrimonio de la Humanidad, y durante todo el año (invierno incluido) se presentan festivales y espectáculos que celebran la singularidad de este pueblo latino que cultiva fervorosamente sus raíces con una frase que los relaciona con el pasado y los proyecta hacia el futuro: Je me souviens (yo recuerdo).

DÓNDE COMPRAR
> MONTREAL Y QUEBEC
Économusée
Esparcidos a lo largo de la geografía quebequense, esta colección de 45 centros de producción abren sus puertas para que los visitantes conozcan el proceso de elaboración de alimentos como mantequilla, chocolate, artesanías, muñecas de porcelana, muebles y hasta textiles.

www.economusees.com

> MONTREAL
Publicidad
Place Ville Marie
Una ciudad subterránea concebida en 1962 para que, durante los duros inviernos de Montreal (donde las calles llegan a quedar sepultadas por la nieve), los clientes hagan sus compras con toda comodidad. Este lugar cuenta con calles subterráneas y más de 1,700 tiendas que albergan firmas de diseñadores high end como Cerruti y Prada, en convivencia con tiendas locales de gran prestigio como Marie Saint Pierre y Dubuc.

Tel. (514) 861-6878
placevillemarie.com

DÓNDE COMER
> QUEBEC
Le Café du Monde
Las influencias francesas se expresan a lo grande en este bistro ubicado en el puerto de Quebec, donde se puede disfrutar lo mismo un paté de pato que una crème brûlée.

84 Rue Dalhousie, Quebec, Canadá, G1K 4B2
Tel. (418) 692-4455
lecafedumonde.com

Le 47e Parallèle
Para paladares aventureros, este restaurante ofrece una vasta colección de vinos en constante renovación, así como una carta donde se combinan platos desafiantes (como el carpaccio de venado) con las delicias de la cocina de vanguardia estilo el Bulli (el sorbete de aguacate habla por sí solo).

333 Saint-Amable, Quebec, Canadá, G1R 5G2
Tel. (418) 692-4747
le47.com

> MONTREAL
Maestro S.V.P.
La música y la comida en maridaje perfecto: jazz junto con las delicias de un bistro avant garde. 3615 Boulevard Saint-Laurent, Montreal, Canadá

Tel. (514) 842-6447
maestrosvp.com

DÓNDE QUEDARSE
> QUEBEC
Fairmont Le Château Frontenac
Quizás una de las construcciones más hermosas de Norteamérica. Construido inicialmente en el siglo XVII, sus usos han ido a lo largo de los siglos de puesto defensivo o residencia del gobernador de Nueva Francia a uno de los hoteles más lujosos de Canadá. Una lección de historia para gozar desde la comodidad de la habitación.

1 Rue des Carrières, Quebec, Canadá, G1R 4P5
Tel. (418) 692-1751
fairmont.com/frontenac

Auberge Saint-Antoine
Siguiendo con la línea de los hoteles museo, este sitio se encuentra construido sobre 300 años de vestigios históricos sabiamente preservados en lo que alguna vez fue el atareado puerto de Quebec, con lujos que incluyen una sala de cine privada.

8 Saint-Antoine St., Québec, Canadá, G1K 4C9
Tel. (418) 692-2211
saint-antoine.com

> MONTREAL
Hotel Godin
Ni más ni menos que la primera construcción hecha de concreto armado en América del Norte. Esta edificación albergó en su momento un complejo que incluía tiendas, bancos y hasta una iglesia bajo el mismo techo. Actualmente, se trata de un hotel boutique al servicio de atareados hombres de negocios que quieren un sitio confortable para resistir las sesiones de trabajo a varios grados bajo cero y las extenuantes sesiones de compras con la pareja.

10 Sherbrooke Ouest, Montreal, Canadá, H2X 4C9
Tel. (514) 843-6000
hotelgodin.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad