Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descíframe

-
mié 18 octubre 2006 12:00 AM

Poco más de 194,000 MDP obtuvieron los ladrones cibernéticos de enero a junio de 2006, 132% más que en 2005, apuntan datos de la Condusef. Ante esto, varios bancos tratarán de evitar que sus sistemas de banca electrónica sean violados, mediante dispositivos que (además de los password de cada usuario) emitan claves aleatorias que sólo serán válidas para esa transacción.

Es el caso de Banamex, que antes de que termine el año habrá distribuido entre sus clientes 1.5 millones de ‘NetKey’, una especie de control remoto que genera hasta 100 millones de combinaciones aleatorias.

BBVA-Bancomer hará algo similar. Para personas físicas distribuirá 600,000 tarjetas de autentificación que tienen hasta 1,000 distintas contraseñas, que una a una pedirá el sistema en línea del banco para realizar operaciones. En tanto, otros 200,000 dispositivos estarán a disposición de otros clientes. Para ambos mecanismos el banco invertirá más de 2 MDD.

Pero no se trata sólo de buena voluntad. Ésta es una de las normas de seguridad para banca en línea que deberán estar listas antes de marzo de 2007, como lo fijó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Y es que, de acuerdo con datos de Ampici, para finales de 2006 habrá 3.4 millones de usuarios de banca electrónica, de los cuales 48% realiza operaciones en línea y 97% usa el sistema para checar sus saldos.

Según los bancos, sus sistemas de banca electrónica son seguros. “De seis millones de transacciones al mes, sólo 30 no son reconocidas”, refiere Alejandro Pineda, director de Canales de BBVA-Bancomer.

“Los defraudadores voltean al lado más vulnerable, que es el cliente”, asegura David Herrerías, director de Cashmanagement y Banca Electrónica de Banamex.

Publicidad

Ambos advierten que los dispositivos no acabarán con el fraude. Debido a que en la mayoría de los casos se trata de la siembra de programas ‘espías’ en el equipo del usuario o bien por caer en phishing, nombre que reciben correos electrónicos que envían los defraudadores fingiendo ser el banco y haciéndole creer que es necesario que ingrese a una liga donde debe introducir sus claves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad