El club del té

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Ángeles Castellano Gutiérrez

Con la filosofía de “mejor que enfocarte en lo que hacen tus competidores, es enfocarte en lo que estás haciendo tú”, Michael O. Johnson, CEO global de Herbalife, pretende hacer crecer su compañía al doble en los próximos cuatro o cinco años. Una de las estrategias para lograrlo será exportar el modelo mexicano de ‘clubes de nutrición’, una iniciativa que logró que este mercado registrara el mayor crecimiento de entre los 62 territorios en los que la compañía tiene presencia. “México es nuestro mercado líder en el mundo”, afirma.

El sistema de clubes de nutrición fue diseñado para estar más cerca del comercio detallista que de la venta directa y personal. Cada club, que operan los distribuidores en el país, reúne a 50 personas alrededor de una comida completa con productos de Herbalife.

El club se convierte en una manera de socializar. Incluso hay casos en el que un solo distribuidor maneja hasta ocho grupos, con la ventaja de que, además de conseguir los márgenes del detallista, deja más regalías a los distribuidores a cargo. “Los mexicanos son extraordinariamente emprendedores”, comenta Johnson. Ahora la intención es trasladar estos esquemas a otros países.

En 2005, las ventas netas de Herbalife fueron de 1,500 MDD. “América, en conjunto, es 40% del total del negocio”. Aunque en breve incursionará en India o China.

Pese a que la firma no cuenta con una planta en México, considera que no tardarán mucho en instalarla. “Estamos estudiándolo y esperamos hacer un anuncio el próximo año”, dice.

En México, Herbalife tiene una alargada sombra llamada Omnilife, la firma del tapatío Jorge Vergara que curiosamente nació copiando el modelo Herbalife. De acuerdo con la empresa tapatía, en Colombia crecieron en 2005 hasta 70%, en Ecuador, 300% y en Argentina, 30%. También tienen pensado entrar en India y China y, en este último país, dice que venderán 3,000 MDD en 10 años.

A Johnson no le preocupa. Una gran diferencia entre ambas compañías, dice, es la transparencia en las cifras. Omnilife da los números que quiere. Herbalife cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2004.

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