El samurai del sandwich

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Lilia Rodríguez

Alejandro Vergara (25 años) tiene dos pasiones: la comida y su apego a la filosofía del samurai Zembu, que postula: “No tenemos amigos ni enemigos. Sólo maestros, personas de las que podemos aprender”. Ambas pasiones se combinaron cuando el recién egresado de la universidad Anáhuac hizo realidad un estudio de mercado ‘casero’, elaborado para una clase y con sus ahorros de 50,000 dó­lares fundó la empresa Aligosa.

Vergara, con su socio Daniel Alcalá, de 26 años, encontraron que la comida rápida saludable, de calidad y a precio accesible, era un nicho desatendido. “No teníamos clientes, pero sabíamos que íbamos a tener”.

Primero invirtieron en una planta con certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

El primer pedido llegó de la Delegación Benito Juárez para dotar de lunch box a la policía.

Luego fueron a la conquista de Starbucks. Para ellos crearon un menú de sandwiches gourmet fríos y calientes que hoy se venden en 50 de sus 100 cafeterías en la Ciudad de México y en todas sus unidades en los estados.

Además, crearon el concepto Zembu Zone, pequeñas tiendas de comida rápida para edificios corporativos como Allianz, Actinver, Desk, Microsoft, CIDE, SCA, Avantel y otros, así como en las cafeterías del Fondo de Cultura Económica y el Centro Cultural Bella Época, entre otras.

También distribuyen sus productos en Wal-Mart, Superama, Cinemark y El Palacio de Hierro. Su más reciente cliente es Grupo Modelo, a través de las tiendas Extra para las que diseñaron su línea Extra Deli.

Actualmente tienen 60 empleados en su planta, donde producen de 10,000 a 11,000 piezas diarias de más de 30 variedades. Así como otros 25 empleados en las cafeterías.

A las 17 cafeterías Zembu con que cuentan ahora Vergara y Alcalá agregarán otras más en los edificios de Seguros Mapfre Tepeyac, Hipotecaria Su Casita y CIE. Su meta es llegar a 100 puntos de venta en los próximos cuatro años y tener presencia en todo el país.

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