Pago seguro

-
Ángeles Castellano Gutiérrez

El Infonavit ‘blinda’ sus finanzas y eligió a la aseguradora Genworth para reducir su índice de cartera vencida, vía un seguro de desempleo para sus acreditados.

A partir de enero de 2007, al contratar un crédito, se pagará también una póliza por 0.8% sobre el monto del préstamo, diferido en plazos. Si el acreditado pierde su empleo, Genworth pagará hasta seis de las mensualidades.

“Es un mecanismo moderno, que busca proteger al trabajador”, explica Víctor Manuel Borrás, director general de Infonavit. En realidad lo que protege es la salud del instituto, pues hoy, de 2.5 millones de créditos otorgados, el índice de morosidad es de 6.17%, unos 160,000 contratos, para final de 2006 se espera que la cifra baje a sólo 5%.

Para Ángel Mas, director general de protección de pagos de Genworth, en caso de ocurrir un colapso financiero como el de 1995, la aseguradora podría afrontarlo transfiriendo fondos de otro país. “Con esta figura se desconcentra el riesgo”, asegura.

Antes, Infonavit daba prórrogas a sus morosos hasta por dos años, congelaba los pagos, acumulaba los intereses. Hoy, la idea es que en el mediano plazo todos los créditos otorgados cuenten con este seguro.

Ahora ve
No te pierdas