El nuevo financiero

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Heriberto Ramos*

REINVENTING THE CHIEF OF FINANCIAL OFFICER
Autor:
Jeremy Hope
Editorial: HBS press, 2006

Los directores financieros (CFO) se han ganado motes como ‘mastica-números’ o ‘cancerberos de la vajilla de la abuela’. Como héroes y villanos, en ocasiones han tenido que resignificar con ironía el término ‘corridas financieras’. Sí, cuando se prescinde de la grasa periférica para que el corazón del negocio sobreviva.

Inmersos en la jerga del valor presente, la tasa interna de retorno, los periodos de recuperación, y ahora también con los nuevos juguetes analíticos de las opciones reales y la valoración binomial de proyectos, les llega la hora de reinventarse, o ser irrelevantes para la estrategia corporativa.

Ésta es la propuesta de Jeremy Hope, financiero de Wharton y Manchester Business School, quien después de considerar qué hacen (y qué deberían hacer) los CFO, inspira a ver mas allá de la elaboración del presupuesto anual y la acumulación procesal de datos, para poder concentrarse en generar (y medir) los verdaderos impulsores de valor, percibir y atenuar los riesgos intangibles y desarrollar estándares de ética contra el síndrome post-Enron.

He aquí tres nuevos roles para un CFO:
1. Campeón de la libertad. Hace accesibles las claves del negocio para los no financieros.
2. Consejero analista. Advierte sobre los detalles que realmente hacen diferencias.
3. Gurú de indicadores. Da las métricas clave para el desempeño de las diferentes áreas y procesos.

* Especialista en management
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heriberto.ramos@expansion.com.

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