Nopal gourmet

-
Fernando Ramírez

Nopalitos Santiago es la marca que podría revertir la espinosa situación de los productores de nopal en Puebla, y  sacar de la pobreza a unas 117 familias de San Andrés Cholula.

Una iniciativa de la mayor productora de nopales en el país, la Sociedad Rural de Productores de Nopal de San Bernardino Tlaxcalancingo, y la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) puede cambiar la suerte de esas personas, que diario producen dos toneladas de este alimento que se comercializa a 0.50 pesos por kilo en la Central de Abasto del DF.

Esas familias elaborarán nopales en salmuera, para preparar sushi en Japón; deshidratados, como condimento para espagueti en Italia, y en harina, para tortillas y pasteles para venta al público hispano de EU.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ahora producen hasta 3,000 frascos de nopal ‘gourmet’ y su ingreso podría crecer hasta 500%.

“La producción gourmet es fundamentalmente para exportación”, dice Olga Lazcano, directora del Centro de Desarrollo Regional de la UDLAP. La empresa ya exportó dos contenedores a EU y este mes enviará otros tres a China y tienen en la mira países como Canadá, España, Australia e Italia.

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×