Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nopal gourmet

-
mié 01 noviembre 2006 12:00 AM

Nopalitos Santiago es la marca que podría revertir la espinosa situación de los productores de nopal en Puebla, y  sacar de la pobreza a unas 117 familias de San Andrés Cholula.

Una iniciativa de la mayor productora de nopales en el país, la Sociedad Rural de Productores de Nopal de San Bernardino Tlaxcalancingo, y la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) puede cambiar la suerte de esas personas, que diario producen dos toneladas de este alimento que se comercializa a 0.50 pesos por kilo en la Central de Abasto del DF.

Esas familias elaborarán nopales en salmuera, para preparar sushi en Japón; deshidratados, como condimento para espagueti en Italia, y en harina, para tortillas y pasteles para venta al público hispano de EU.

Ahora producen hasta 3,000 frascos de nopal ‘gourmet’ y su ingreso podría crecer hasta 500%.

“La producción gourmet es fundamentalmente para exportación”, dice Olga Lazcano, directora del Centro de Desarrollo Regional de la UDLAP. La empresa ya exportó dos contenedores a EU y este mes enviará otros tres a China y tienen en la mira países como Canadá, España, Australia e Italia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad