Todo un filón

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A Europa  (Foto: )
Gabriel Suárez / Guadalajara

En 2004, ocho joyeros jaliscienses participaron en la Semana de México en El Corte Inglés. Vendieron 1 millón de euros (1.25 MDD). Desde entonces, mantienen un ‘Pabellón Jalisco’ en la feria española IberJoya, la principal de España, y tratan de ampliar sus horizontes en ese continente. El año pasado sus exportaciones sumaron 10.8 MDD, 7.2 veces más que en 2003.

Con collares, pulseras, dijes y aretes de plata ley .925 establecieron una relación permanente con el almacén español. “Ellos ven a la joyería jalisciense como una propuesta de diseño vanguardista con identidad mexicana, a precios competitivos”, dice Manuel Herrera, director de Mackech, empresa que ya vende en El Corte Inglés.

Otra empresa, Antigua Plata Mexicana, acude periódicamente a IberJoya y vende en promedio 50,000 euros (62,877 dólares). “Es un mercado alterno al que dedicamos hasta 25% de nuestra producción”, señala Diego Valencia, propietario de esa firma.

Abraham Dueñas, presidente de la Cámara de Joyería en Jalisco, señala que ya buscan contactos en Alemania, Inglaterra y Rusia. “Si estamos en El Corte Inglés, que tiene requerimientos de calidad y diseño altos, podemos estar en otros países”, considera.

La industria joyera de Jalisco procesa al año 13 toneladas de oro, 20% lo exporta, al igual que 80% de sus 45 toneladas de plata. Aun así, están lejos de los principales proveedores de joyas de Europa. Suiza vende 822.4 MDD y Jalisco apenas 12.5 MDD. Además enfrenta la competencia de Tailandia, Azerbaiyán, India, Turquía y Rusia.

Por ahora, señala Alejandro Allera, gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco, Europa es el mercado de mayor crecimiento para las joyas, pero su principal destino, por mucho, es EU, seguido de Costa Rica y Guatemala, España, Rusia e, incluso, Francia.

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