Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas ecológicas

-
mié 29 noviembre 2006 12:00 AM

¿Quién dijo que los pobres no tienen conciencia ecológica? El Instituto de Vivienda Estatal de Aguascalientes (IVEA) quiere desmitificar esa idea. Desde enero poblará Villa Natura, su segundo desarrollo de interés social en el que se reaprovechan agua y residuos sólidos y se autogenera energía.

Invertirá 75 MDD en construir viviendas de 150,000 a 320,000 pesos, sobre 124 hectáreas, 20% de ellas áreas naturales. Los edificios, oficinas y comercios tendrán orientación solar y un sistema hidráulico que evita hasta 10% de fugas por su red subterránea.

De acuerdo con Pedro Carmeado, director del IVEA, con el ahorro de energía y agua podrían abastecer otras 5,760 viviendas en un año.

El IVEA construyó el modelo por primera vez en Valle de los Cactus, un desarrollo para 11,000 familias con ingresos inferiores a 4,500 pesos mensuales y sin opciones de crédito.

Ahora, el plan es que conforme se recupere la inversión de Villa Natura, se edifiquen otros desarrollos semejantes a Valle de los Cactus, que costó 32 MDD.

El éxito de estos desarrollos depende en parte de la cooperación de sus habitantes.

Publicidad

“No los sacamos de una cueva para traerlos a otra, se trata de calidad de vida”, explica Carmeado.

En el ranking de competitividad de Aregional, Aguascalientes ocupa el cuarto sitio en valores socioculturales, como integración social y bienestar, y según el INEGI en este último rubro el estado ocupa el segundo puesto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad