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Directo a la bolsa

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mié 29 noviembre 2006 12:00 AM

Carlos Ruiz Velasco nació entre bolsos de piel. “Mi padre dedicó su vida a la fabricación de bolsas y marroquinería (cinturones, monederos) con su marca Rubel. Crecí entre todo eso y es un mundo que me fascina”, dice. Hace 17 años creó su propio sello: Clóe, que factura al año alrededor de 100 MDP, con un crecimiento en producción de hasta 300% al año y planes para abrir su propia cadena de tiendas.

Al independizarse, invirtió 20,000 pesos en una máquina de despuntar para fabricar sus primeras piezas. Con sólo dos trabajadores, la pequeña empresa produjo unos 30 bolsos de lujo para dama por mes. Así, reinvirtiendo el dinero de sus ventas, comenzó a crecer. “No tenía capital, pero contaba con algo mejor que era el conocimiento y los contactos de mi padre”, relata.

Hoy, Clóe se distribuye a través de Liverpool, Sears y boutiques de lujo. “Nuestro éxito es que incorporamos diseños de moda. Los bolsos, además de funcionales, son muy bellos”, comenta Ruiz. Su mejor consejera es su esposa. “Ella es la primera que ve las bolsas y las prueba. Me acompaña a las ferias de moda para ver tendencias”.

Ahora Clóe incursiona en nuevos productos, como su líneas de equipaje (que produce en Tailandia y China) y escolar bajo el nombre Clóe Sport. Juntas representan 30% de los ingresos.

La empresa, con más de 200 empleados en Guadalajara, vende cada mes 30,000 bolsos para dama, 2,000 maletas de equipaje y 8,000 piezas escolares (en temporada) y portalaptops.

Recientemente Ruiz abrió una tienda Clóe en el aeropuerto de Guadalajara para captar el consumo del turismo. La experiencia resultó exitosa, por lo que ahora abrirá un local más en esa ciudad, otro en Puerto Vallarta y uno más en Los Cabos. Para 2007 espera iniciar un sistema de franquicia.

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Además, Ruiz también estudia, para el mediano y largo plazos, la posibilidad de llevar sus productos al extranjero, principalmente a países de Latinoamérica, e iniciar la fabricación de cinturones y una línea de calzado, pero ese paso “será muy bien planeado, no queremos resbalar en un mercado tan competido”, apunta Ruiz.

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