Aló, Sudamérica

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Ángeles Castellano Gutiérrez

Todo indica que Telvista, la operadora de call centers de América Móvil, Telmex y Grupo Carso (con 20% cada una), está por cerrar un joint venture con una empresa argentina para atender ese país, Chile y Uruguay. Higinio Sánchez, director de Telvista, no lo niega, pero tampoco da fechas o ni el nombre de su socio: “Las decisiones en este sector son vertiginosas”, se excusa.

La intención de Telvista de ir al sur, dice Sánchez, estaría marcada por un mayor número de clientes en Sudamérica, para los que es importante ofrecer el servicio “comprendiendo la cultura y los modismos del idioma”.

Telvista cuenta con nueve centros para atender a alrededor de 30 clientes, entre ellos, Mexicana de Aviación, Western Union, 7/eleven y American Express. La empresa comenzó a operar en EU (Virginia y Texas), luego de que Carso comprara CompUSA.

Eugenia García, directora del Instituto Mexicano de Telemarketing, dice que a escala global los call centers crecerán 29% hacia 2010, pero en las 115 empresas de México será de 20% anual.

Aunque la mayoría de los call centers están en el DF (51%), Telvista tiene 60% de su empleados en Tijuana e invirtió 25 mdd para abrir en Mexicali, donde creará 2,500 empleos.

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