Guerra postal

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Alejandro Ángeles

Un nuevo agarrón por los usuarios se acerca con el anuncio de cobro por almacenamiento de Google. La firma dijo que cobrará por mayor espacio en Gmail, en Picassa y en Google Docs & Spreadsheets.

Actualmente, Gmail ofrece casi 3 gigabytes de espacio gratuito. En 2004, Google sorprendió con su oferta gratuita de 1 giga, cuando sus rivales, Hotmail y Yahoo!, ofrecían 20 veces menos. Ahora, Yahoo! tiene un servicio de espacio ilimitado (por una cuota anual), Hotmail regala 2 gigas y aol, 5 gigas.

Según Google, en el nuevo servicio de Gmail y Picassa (para subir fotos y compartirlas o nutrir los blogs), 6 gigas costarían 200 pesos al año y un paquete de 500 gigas valdría 5,000 pesos. La respuesta de Yahoo! y Microsoft debe ser pronta, ya sea diciendo que sus servicios seguirán siendo gratuitos o presentando algún anuncio de cobro.

Estas empresas apuntan a que la explosión de contenidos supere la capacidad del hardware casero. No es raro escuchar a muchos decir que borraron de su disco duro la película de la graduación de su hijo porque ya no cabían las de las últimas vacaciones.

La opción de comprar discos duros portátiles es buena, pero cuestan hasta 2,000 pesos por 200 gigas. Además, uno está expuesto a extraviarlos.

El plan de cobro es bueno pero uno no tendría por qué pagar tanto. Una alternativa es crear cuentas a medida que otras se saturan y dirigirse archivos que no se requieran de urgencia en la pc. Cierto que sólo estarán disponibles al conectarse, pero el precio es nada y no se tiene que cargar un disco duro portátil que pudiera extraviarse.

aangeles@expansion.com.mx

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