Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indague la verdad

-
lun 05 febrero 2007 12:00 AM

>>PREGUNTA: Estoy realmente confundido. Recibí mi bonificación anual, y es 10% inferior a la del año pasado. He aquí el problema. Fui contratado hace un año, cuando aún estudiaba en la universidad. Me gradué en relaciones públicas y hace seis meses recibí un ascenso en el departamento de Comunicación. Cumplí con las metas, recibí cartas de encomio y mayores tareas. Con todo, mi bono fue menor. ¿Qué debo hacer?
J.M., JOHANESBURGO, SUDÁFRICA

RESPUESTA: Su carta deja fuera dos importantes datos acerca de su bonificación. ¿Cuál fue el desempeño de la empresa en el año? ¿Y cuál fue el de su departamento? Si la respuesta a ambas preguntas es “peor que el año anterior”, ahí tiene la razón de que su bono haya sido menor, aunque también puede tratarse de un error burocrático. Tal vez su jefe anterior y el nuevo no hablaron sobre su pago. O el departamento de recursos humanos no se enteró que había cambiado de puesto.

Existe otra posibilidad, si la empresa y su departamento tuvieron buenos resultados en el año. El desempeño es siempre relativo, puede ser medido en relación con lo que se esperaba de usted o con el rendimiento de otros miembros del equipo. Tal vez hizo lo suficiente para recibir una retroalimentación positiva. Pero no estuvo tan bien como se esperaba, o como sus colegas.

Sólo hay una manera de descubrir qué ocurrió, y es mantener una franca conversación con su jefe. Pregúntele por qué recibió un bono más bajo. Su principal tarea durante esa conversación será aprender. Por lo tanto, escuche, en vez de hablar, y por cierto, hágalo pronto. No deje que la confusión crezca, o se transformará en ira.

Un último punto, y esto vale para toda persona que haya obtenido un título universitario mientras trabaja para una compañía: es mejor que cambie de empleo. La reputación de las personas se incrusta, y un título nunca la podrá cambiar, aun cuando su trabajo mejore. Si quiere ganar más, como resultado de su nuevo diploma, lleve sus credenciales a otra parte, donde tendrá mejores posibilidades de lucir.

>>PREGUNTA: Tengo 17 años y me preparo para ir a la universidad. Estoy pensando en estudiar portugués. Pero, en su opinión, ¿qué idioma debo estudiar para triunfar en el campo empresarial? ¿Y qué campos de estudio tienen las mejores posibilidades?
MARKETA STRAKOVA, TABOR, REPÚBLICA CHECA.

Publicidad

RESPUESTA: El portugués es un idioma útil, pues le ofrecerá posibilidades en varios mercados con potencial, como Brasil y algunos países emergentes de África. Pero, si quiere un consejo, el chino es el idioma que debe aprender. Durante su carrera, China se convertirá en la segunda economía más grande del mundo. El europeo que haga negocios allí con la velocidad y la intimidad que permite el conocimiento de un idioma tendrá ventaja.

En cuanto a la materia que va a estudiar, si usted desea saber donde estará la acción ahora y en las próximas décadas, aprenda todo lo que pueda sobre la confluencia de tres campos: biotecnología, tecnología de la información y nanotecnología. Durante el futuro inmediato, las terapias, máquinas, aparatos y otros productos y servicios que esos campos aportan al mercado causarán una revolución en la sociedad y en los negocios.

Pero, tras decir eso, cuando se trata de elegir un sector de estudios o una carrera no hay nada mejor que seguir una senda que fascine su mente, comprometa su energía y toque su espíritu. Cualquiera que sea su decisión, haga aquello que lo anima. De lo contrario, su trabajo será siempre una simple tarea... Y no hay nada más deprimente.

The New York Times Syndicate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad