Internet vs TV

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Alejandro Ángeles.

En breve podría desatarse una guerra entre proveedores de contenidos para internet y las televisoras, debido a que los consumidores cruzan cada vez más el umbral de televidentes a cibernautas. Eso se desprende de un estudio del Instituto de Valor de Negocio de Productos y Servicios Relevantes, de IBM.

De acuerdo con el reporte, la caída de los precios de las computadoras y las diversas campañas para hacer crecer la penetración de la banda ancha en todo el mundo empuja el acceso de más gente a los contenidos de internet.

En el estudio se consigna que 66% de los consumidores consultados dijo que ve la televisión entre una y cuatro horas al día; en tanto que 60% señaló que pasa aproximadamente el mismo tiempo en internet. Y muchos de ellos, de hecho, se pasan ese tiempo mirando la televisión, pues 81% dijo que han visto o quieren ver videos por internet.

Otro hallazgo es que muchos consumidores de entre 18 y 34 años están relegando la televisión a un tercer lugar, privilegiando el tiempo que pasan interactuando por medio de sus celulares.

Además, en la medida en que más usuarios de la red carguen en diversos sitios  sociales sus contenidos personales, la tendencia es que miren menos televisión, dicen los investigadores de IBM.

Algo a considerar por parte de productores de contenidos, anunciantes y agencias de publicidad es que el estudio de IBM fue realizado entre usuarios activos de internet, por medio de la red, por lo que prevalece cierto sesgo.

Otro punto a considerar es que en muchos países en desarrollo, el costo de las computadoras sigue siendo prohibitivo. En México, por ejemplo, cifras de Select establecen una penetración de menos de 22% de PC en los hogares. En contraste, NPD Group, que estudia el mercado de la electrónica, afirma que 96% de los hogares tienen por lo menos un televisor. Lo cierto es que la banda ancha, elemento necesario para ofrecer contenidos atractivos en la red, está creciendo, con 65% de las cuentas totales en el país (y 90% de las cuentas nuevas habilitadas).

Pero, como se afirma en el reporte de IBM, con mayor control disponible en las manos de los usuarios, el atractivo de los contenidos interactivos por internet aumentará, obligando a todos los jugadores a diseñar nuevas ofertas, tanto en televisión tradicional como en la red. Y las empresas van más allá, con el desarrollo de nuevos medios en dispositivos como el teléfono celular.

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