La sombra de Bill Gates

-
Nelly Acosta

Con un Office de Windows con más funciones, un creciente número de usuarios busca regresar a lo básico: tener un puñado de herramientas para satisfacer todas o la mayoría de sus necesidades informáticas. De ellas, las más usuales en una PC son el procesador de palabras, la hoja de cálculo y el correo electrónico y sus funciones se reducen a escribir cartas, hacer listados y enviarlos por correo electrónico…

Por eso Google afina su canasta de productos en línea y desde hace unas semanas permite a sus usuarios más poder. Con ‘docs’ y ‘spreadsheets’, los usuarios registrados de Gmail, el servicio de correo de Google, podrán compartir documentos por correo electrónico con compañeros que podrán añadir cambios una y otra vez… o hacer una larga lista de contactos que constantemente se actualizará.

Aunque Alfonso Luna, director de Mercadotecnia para América Latina de Google, señala que no se trata de un paquete de opciones para competir con Office, de Microsoft, la empresa también presenta un paquete dirigido a empresas, por 50 dólares por licencia.

Luna dice que Google busca generar una comunidad de usuarios que confíen su trabajo de oficina a la red.  “Que puedan trabajar de manera remota con la misma facilidad y naturalidad como si estuvieran en la oficina”, asegura.

Las aplicaciones permiten a varios usuarios trabajar simultáneamente sobre un mismo documento, que todos puedan verlo, añadirle cosas en tiempo real, sin necesidad de reenviarlo una y mil veces por correo electrónico, para que otros lo vean. “El miedo de creer que un documento perderá privacidad si se usa así, queda eliminado, si entendemos que sólo pueden verlo aquellos usuarios a los que se invite a verlo, como funciona el chat”, explica Luna.

Para entender cómo funciona ‘docs’ y ‘spreedsheets’, agrega, es necesario entender el concepto que desarrolló su correo electrónico Gmail, cuya principal novedad fue ofrecer 1 giga de espacio de almacenamiento, cuando otros del mercado, también gratuitos, no daban un espacio mayor a un mega. La condición para tener una cuenta de este e-buzón era ser invitado por un amigo.

“La idea de ‘te invito a usar este correo’ era justo el inicio de formar comunidades, que pudieran tener al alcance todos sus documentos, sin importar cuánto espacio ocuparan (como si los tuvieran en su cajón de escritorio). Después, se incorporó un chat (mensajero), un calendario para armar invitaciones comunitarias y ahora estas aplicaciones”, destaca el directivo.

Además, Google abrió el acceso a Gmail a todo el público. Quien lo desee, puede obtener su cuenta de correo, de casi 2.8 Gigas.  La promoción de estas aplicaciones se hará en el sitio del buscador como en algunas páginas con enlace a Google. Nuevamente, se confiará en la recomendación de usuario a usuario, como con el correo electrónico.

Luna no da detalles del número de usuarios del portal o de Gmail en México, pero asegura que con las nuevas aplicaciones, “sin duda crecerán”.

Ahora ve
No te pierdas