Lo más seguro

Vida y salud, coberturas con mayor crecimiento.
Belén Merino

Los seguros de vida y de salud serán los de mayor crecimiento (3 a 4%) en México para los siguientes años, no sólo por el envejecimiento poblacional, sino por las reformas legales recientes que “sientan las bases para su crecimiento”, dice Fredy Schoepflin, director para Latinoamérica de Swiss Re.

En 2006, las primas de vida y pensiones ascendieron a 6,814 mdd en México. El Oxford Economic Forecast señala que, de 1997 a 2006, el seguro de vida creció en el país a un ritmo de 11.4% frente a 5.2 del resto de seguros. En el ramo de salud, la población de AL gastó más en este tipo de seguros que el resto de países en desarrollo, en 2006; de ellos, 38% eran primas de seguros vitalicios y 11% de salud.

En México se prevé que en 2050, la población mayor de 60 años sumará 32 millones de personas, el doble de los 12 millones de 2006, según el Consejo Nacional de Población (Conapo). Con ello, habrá una transferencia del sector público al privado, pues los sistemas del Estado no podrán hacer frente a la demanda, explica Schoepflin. Además, el incremento en la complejidad de los tratamientos y el uso de nuevos medicamentos y tecnología tendrá mayor impacto en los pobres, lo que, además de una oportunidad, representa un riesgo para las reaseguradoras, añade.

Por ahora, las reaseguradoras empiezan a pasar parte del riesgo a los bancos que tienen mayor capacidad de respaldar a las reaseguradoras, y “están muy interesados en entrar con todo” en el sector, afirma.

El sector asegurador en México representa 2.5% del PIB y quiere crecer 3 puntos hasta 2015, apunta Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Ahora ve
No te pierdas