Nayarit al mapa

El Pacífico busca su propia Riviera Maya.
Roberto Morán

La leyenda cuenta que el filme La noche de la iguana causó el auge de Puerto Vallarta. Si alguien quiere saber cómo empezó, sólo tendría que manejar 50 km hacia Nayarit, y vería pequeños pueblos de pescadores, repletos de turistas nacionales, hippies y surfers.

Pero eso está por cambiar. El gobierno nayarita y el Consejo de Promoción Turística impulsan ‘Riviera Nayarit’, 180 km de costa desde Litibú hasta San Blas, que, a 2020, prevén que capte 2,000 mdd vía 36 desarrollos, con 12,680 cuartos, 50% de ellos de lujo.

En 2006, Nayarit captó inversión privada por 654 mdd, y de enero a septiembre de 2007, la cifra fue de 492 mdd. De acuerdo con el secretario de Turismo estatal, Jorge Sánchez, al tiempo en que se atrae turismo de lujo, se buscará mantener el popular, pues ésa ha sido la fortaleza estatal por años.

Lugares como Lo de Marcos, en donde acampan familias clasemedieras, convivirán con grandes hoteles como el Park Hyatt, del desarrollo Punta Raza, de la tapatía Brockmann, en donde se invertirá 118 mdd sólo en infraestructura.

Punta Raza, explica Carlos Brockmann, director de la inmobiliaria, incluye terrenos para ocho hoteles –con 2,000 cuartos– y cerca de 600 unidades residenciales (casas y departamentos), en unas 290 hectáreas.

Brockmann es responsable también de fraccionamientos de lujo en Guadalajara, mercado que, agrega, empieza a mostrar signos de saturación.

La mayoría de los compradores de las unidades residenciales vendrán de EU, estima Jorge Sánchez, de Brockmann.

¿Será Nayarit un nuevo Puerto Vallarta o Riviera Maya?

El secretario de Turismo de Nayarit asegura que no, porque se buscará que haya una menor densidad de construcción. “10 campos de golf en 180 km de litoral no tendrán un gran impacto”, asegura. El golf no será el principal atractivo, porque “sólo 8% de nuestros turistas lo practican”. Y habrá lugares en los que se construirán apenas 7.5 habitaciones por hectárea.

En la Riviera Maya hay 30,000 habitaciones en 120 kilómetros, y en los próximos 50 años podrían sumarse de 15,000 a 20,000, de acuerdo con Javier Aranda, director de Promoción de ese destino, por lo que la de Nayarit será pequeña en términos comparativos.

Ahora ve
No te pierdas