"Venderemos a todos": De Angoitia

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ALFONSO DE ANGOITIA,
Vicepresidente Ejecutivo de Televisa

¿Televisa cambiará su modelo de negocio?
Desde su fundación, hace siete décadas, Televisa participa en dos negocios, la producción de contenidos y su distribución. Con los avances de la tecnología, se sumó a la distribución con Cablevisión, vía cable coaxial, y satelital, a través de Sky. Además, desde el año 2000, el grupo participa en una nueva plataforma, internet (con esmas.com). Con este modelo logró convertirse en el principal productor de contenidos audiovisuales en español a nivel mundial, sin depender de la distribución de contenidos de terceros.

¿Es viable mantenerse en los dos lados del negocio, producción y distribución?
Sí, claro. Por el lado de la producción, exportamos nuestros programas a más de 50 países. Competimos tanto a nivel nacional como mundial y nos va bastante bien.

Por ejemplo, nuestra telenovela Rubí obtuvo un promedio de 49.5% de audiencia en Malasia y de 41% en Filipinas. Otra telenovela, Niña… amada mía, tuvo 20% en Lituania, y Rebelde ha sido un fenómeno internacional.

Es decir, nuestros programas alcanzaron mayores audiencias que las series estadounidenses que se venden mundialmente. Por otro lado, nuestros canales de televisión de paga de música, películas y novelas llegan a 15 millones de suscriptores en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

(En esas circunstancias) la convergencia representa para Televisa un reto pero también una oportunidad muy grande.

¿Cómo enfrentarán la competencia?
Al surgir otras empresas en distribución de video, se abrirán nuevas ventanas para los contenidos del Grupo.

Estoy seguro de que, al ser los programas de Televisa los de mayor audiencia, los nuevos distribuidores querrán comprarlos, generándonos nuevas fuentes de ingreso.

Queremos vender contenidos a Telmex, Axtel y a todos los que entren al negocio. Si nos piden un canal específico, por decir algo, de música, lo produciremos para ellos.

¿Cómo se insertarán en el ‘triple play’?
Representa una enorme oportunidad para Sky y Cablevisión. Con la convergencia podrán participar en el mercado de las telecomunicaciones, que es mucho más grande que el mercado de televisión de paga.

Cablevisión distribuye televisión de paga a medio millón de hogares en el Distrito Federal y su zona conurbada, y ya entró al negocio de acceso a internet. Cerraremos 2006 con alrededor de 100,000 clientes en el servicio de datos.

El mercado de telefonía fija y móvil representa más de 20,000 MDD en nuestro país, o sea, más de 15 veces más que el mercado de televisión de paga.

Hoy es tiempo de definir inversiones: ¿estudios o cables?
Estamos preparados para seguir invirtiendo en la producción de contenidos, como lo hemos hecho siempre, y planeamos también invertir en plataformas de distribución.

¿Consolidarán la industria del cable?
No está entre nuestros planes a corto plazo, pero podríamos planteárnoslo en el futuro.

La Comisión Federal de Competencia presentará una regulación de contenidos, para que los nuevos participantes puedan competir en igualdad de condiciones, ¿qué espera de esta medida?
Es importante que no se afecten de forma alguna los derechos de propiedad industrial, los derechos de autor, que están tutelados por nuestra Constitución.

Tampoco debe haber regulación alguna que afecte o interfiera con el derecho a la libertad de expresión que consagra también la Constitución.

Sin embargo, también pensamos que no deben usarse los contenidos para discriminar a competidores, siempre pagando por éstos un precio justo.

Hoy en día, Televisa vende sus contenidos, tanto abiertos como cerrados, a todas las empresas de cable del país, es decir que no existe ninguna discriminación en el acceso a nuestros contenidos. Es una relación de beneficio mutuo, de proveedor a distribuidor, con provecho para ambos.

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