Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Análisis con lupa

-
mié 13 diciembre 2006 12:00 AM

Cuando esta revista llegue a sus manos, usted seguramente ya tendrá en su cuenta de cheques parte del jugoso paquete de dinero del fondo de ahorro, aguinaldo y otros. Es el momento ideal para invertir. Las alternativas son muchas, pero los fondos de inversión cobran cada vez más interés. Para que tenga más elementos de decisión, Expansión publica de manera exclusiva el Ranking de Fondos realizado por Standard & Poor’s (S&P).

¿Qué tanto le sirve esta Guía de Fondos? Con la metodología Ranking de Estrellas de S&P (véase página 103), se pueden elegirse los fondos de rendimientos más estables. Los rendimientos en las tablas son históricos y no necesariamente se repetirán en el futuro.

¿Qué tanto conviene invertir en fondos? Por lo pronto, ahora mismo es menos conveniente que el año pasado. Al menos entre octubre de 2005 y septiembre de 2006 (el periodo que considera el Ranking de Estrellas de S&P), en general el rendimiento de los fondos fue menor comparado con el periodo entre octubre de 2004 y septiembre de 2005 (véase gráfico). Por esto, es recomendable tener cautela y analizar antes de invertir.

El mercado de fondos en México tiene un gran potencial. Entre 2005 y octubre de este año creció alrededor de 42%. En México sólo hay 449 fondos (en Brasil existen cerca de 4,000) y el sector se seguirá expandiendo. Incluso el próximo año, los fondos se abrirán al mercado de activos derivados.

Lo más interesante es que, poco a poco, el mercado de los fondos se está abriendo más a los inversionistas individuales, que tanto operadores como distribuidoras reconocen como el de mayor potencial.

La Renta Fija
No se trata de la renta del departamento ni de ningún otro bien. En general, la clasificación más tradicional de los fondos se divide en Renta Fija (inversión en deuda) y Renta Variable (inversión en acciones). La primera es menos riesgosa, pero menos rentable, al contrario de la segunda, que puede dar mayores rendimientos, con mayor riesgo.

Publicidad

¿Cuánto rindió la Renta Fija en 2006? No tan bien como en 2005. Por ejemplo, este año los fondos de Renta Fija de corto plazo para personas físicas tuvieron una rentabilidad promedio de 5.6%, mientras en 2005 su rendimiento fue de 7.7%.

Si usted ya ha charlado con algún promotor de fondos seguramente de entrada le ofreció invertir en fondos de Renta Fija. En épocas de inestabilidad económica, invertir en deuda solía ser más seguro que en acciones, pero los tiempos han cambiado. La estabilidad económica le permite mezclar en distintas proporciones fondos de Renta Fija y fondos de Renta Variable.

Si todavía quiere invertir solamente en Renta Fija, no da lo mismo invertir en cualquier fondo. Y aquí es donde destaca la utilidad del Ranking de Estrellas de S&P. Para muestra, algunos de los fondos que dieron las mayores rentabilidades y con menores fluctuaciones: en Renta Fija de corto plazo para Personas físicas, con una inversión mínima de 1,000 pesos, el fondo NTE-FD3, de Banorte, rindió 7.7% en 2006.

Tal vez esta guía le despierte su interés por los fondos de inversión, pero lo más probable es que, cuando vaya con un operador o un distribuidor, le ofrezca un portafolio. Entonces, fíjese que ese portafolio de fondos contenga la mejor oferta, que usted puede seleccionar de las diversas listas que ahora puede consultar aquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad