Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las estrellas

-
mié 13 diciembre 2006 12:00 AM

En sus fondos de inversión, las entidades financieras depositan su confianza en sus gestores, quienes, como en los equipos de futbol, son los encargados de meter los goles.

Tienen una alta responsabilidad, pero todo el equipo, incluidos los inversionistas, juega para ellos, con la confianza de que es él quien mejores resultados puede darle a los fondos.

Como en todos los equipos, la estrategia es que con su liderazgo los gestores obtengan buenos rendimientos, sin apartarse de los parámetros definidos, que son estrictos.

Los gestores, por su parte, están conscientes de que necesitan disciplina en su labor, requisito indispensable para obtener la confianza y la lealtad de los clientes, quienes, al final de cuentas, son los que ponen el dinero.

Aquí se presentan las fórmulas que aplican los cuatro gestores con más fondos de cinco y cuatro estrellas, según la clasificación de Standard & Poor’s. Todos ellos tienen en común que participan en comités de inversiones independientes (exigidos por ley), en reuniones semanales o catorcenales, y tienen definidas las reglas para delimitar ‘la cancha de juego’ donde se pueden mover; Asimismo, determinan cuáles son los objetivos (benchmark) del fondo y qué tipo de inversiones deben hacerse para alcanzarlos.

Los fondos estrella fueron definidos por Standard & Poor’s de acuerdo con una metodología que ya ha puesto en práctica en otros países y que se publicó por primera vez en México, el año pasado, en Expansión. Para este año, la metodología se mejoró al incluir los cambios en el mercado y los aprendizajes del ranking anterior.

Publicidad

En esta ocasión se clasificaron los fondos, dividiéndolos en sus respectivas series. De esta manera se tiene una relación más clara entre el rendimiento y la comisión cobrada al inversionista. En el listado se utilizaron los rendimientos netos de comisiones, de manera que la información se vuelve más comparable.

Por tal razón, es posible que un fondo aparezca en diferentes clasificaciones según la serie, es decir, que una serie obtenga cinco estrellas y otra u otras estén en cuatro o hasta en tres. La consistencia entre rendimiento y riesgo esperado varía porque las comisiones afectan la rentabilidad neta. Las comisiones son mayores en las series para las cuales se requiere un monto menor para participar: la lógica es que el gestor cobra un menor porcentaje para el manejo de la inversión a medida que ésta aumenta.

En la tabla adjunta aparecen los gestores que obtuvieron estrellas en el listado. Los administradores con más fondos de cinco y cuatro estrellas fueron BBVA-Bancomer, Santander, Actinver y HSBC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad