Elija su negocio

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Felipe Abarca Z.

Las franquicias son como fotocopiadoras. Cualquiera que sea el giro que le interese, basta con que usted encuentre a la persona que tiene el original y haga una copia. Como los clones: restaurante, heladería o farmacia, sale uno igual. No sólo es una manera relativamente sencilla de emprender, sino que, además, este sector está viviendo una segunda ola que trae más innovación. Nuevos conceptos que se abren paso a nichos poco explorados y con mayor valor agregado.

Por el auge que está viviendo el sector y porque es una interesante opción donde invertir el patrimonio personal y familiar, decidimos cambiar la metodología de nuestro ranking de franquicias. En otros le ofrecimos un directorio de 300 franquicias. Nuestro objetivo ahora es ser una guía para elegir las marcas que están mostrando mayor dinamismo.

Las enlistadas son sólo 100, únicamente aquellas que muestran crecimiento. Consideramos el número de locales y la inversión en cada uno de ellos, en especial en el último año y desde que existe la franquicia, lo que medimos a través del Índice 100 Franquicias. Además, hicimos comparaciones por subsectores, ya que aunque, por ejemplo, Benedetti’s Pizza y El Rey del Dulce están en alimentos, se trata de negocios distintos.

Si quiere ocupar nuestro listado como guía para elegir su franquicia, fíjese en cada macroárea del listado general (página 72), y luego haga comparaciones por subsectores, de acuerdo con el Índice 100, que corresponde a la quinta columna de la tabla. Como ejemplo: si toma hamburguesas, se dará cuenta de que Burger King ha sobrepasado por mucho a McDonald’s (100 el primero versus 33 el segundo). Dependiendo de la dinámica de las franquicias, estos resultados pueden cambiar entre un año y otro.

Franquicias bonitas
Uno de los principales hallazgos de nuestra investigación es que el sector sigue creciendo con fuerza, agregando cada vez más oferta y competencia en algunos rubros. Midiendo solamente por número de unidades, los casos más destacados son los de Farmacias Similares (ciertamente, un fenómeno), con 414 locales creados en 2005; la tintorería Dryclean USA, con 100 unidades nuevas, y Bella Kara, con 96, en el negocio de la belleza y el cuidado personal.

Quizás una de las tendencias más interesantes que descubrimos con nuestra investigación es la emergencia de franquicias más sofisticadas, con mayor valor agregado. No todas están en nuestro listado, ya que la mayoría son bastante nuevas y nuestra metodología fue muy estricta para exigir crecimiento. Se trata de tintorerías, sastrerías, centros educativos, escuelas de matemáticas, Gymboree (instituciones de estimulación para bebés y niños), mudanzas e, incluso, servicios de plomería. Éstos son los sectores más dinámicos en creación de nuevas marcas.

Las historias que acompañan nuestro ranking cuentan la experiencia de algunas de estas franquicias, como los gimnasios Curves (la franquicia con el récord Guinness de más rápido crecimiento en la historia), creados sólo para mujeres y atendidos sólo por éstas. ¡Qué mejor para el estilo de vida de matrimonios conservadores! También contamos la experiencia de la librería Gandhi, que después de mucho pensarlo se convierte en franquicia, en un interesante joint venture con su par brasileña Nobel, que proyecta esta alianza a América Latina, y por qué no, a otros mercados. Y como si fuera poco, finalmente relatamos el desembarco de Kidzania en Japón, la primera franquicia mexicana que llega a ese país.

Lo que identifica a este grupo de nuevas franquicias es que se trata de negocios de nicho donde lo fundamental es que se enfoca en servicios de mayor calidad, un mercado que no había sido atendido. Y la apuesta puede ser bastante rentable. “En servicios se encuentra más rentabilidad, ya que tienen costos de venta más bajos y, por lo tanto, los márgenes son mayores”, menciona Roberto Ramos Weckmann, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. O, como lo ve Gloria Martínez, dueña de cuatro locales de Curves en la Ciudad de México: “No hay inventarios y eso lo hace un negocio fácil de manejar”.

Tal vez uno de los elementos más interesantes en estos negocios es que todos se centran en brindar a sus clientes una experiencia de consumo de altísimo nivel. Roberto Mendieta, director comercial de Operadora de Franquicias Celtic’s Pub, lo tiene bastante claro. “Varios de mis socios trabajábamos en multinacionales y viajábamos mucho, por lo que nos dimos cuenta que en México no existía el concepto de pub”, dice. “Además, el consumo de bebidas alcohólicas no estaba diversificado, por lo que había espacio para crear un bar de whisky y cerveza de alta calidad”.

Encontraron que lo pequeño puede ser muy hermoso. “No quisimos subirnos a la ola del reggaetón o de la masificación de los antros o cantinas, que después se convirtió en la ola del ‘reggaepub’”. Y la apuesta ha sido buena: las ventas de Celtic’s han crecido a una tasa promedio anual de 20% desde que abrió el primer local propio en 2003, y ahora pretenden crecer de los tres locales que tienen en el DF (el máximo en la capital será de ocho unidades) a 15 o 20 unidades en el resto del país. Tan bien les ha ido, que tienen listas de espera de personas interesadas en franquicias en algunas ciudades a las que quieren entrar y ya piensan en crecer hacia el resto de América Latina.

Lo mejor de todo es que este auge seguirá. Por ejemplo, según Mendieta, una industria que promete es la de los helados. “Con un crecimiento de 5% anualmente, este sector parecía congelado, pero ya parece estar tomando más temperatura”, dice el director comercial de Celtic’s. Ya debutaron con Giandolce, un concepto que ofrece helado artesanal premium, pero en un espacio cozy (acogedor, en inglés), muy al estilo del exitoso Starbucks. “Si no ofreces a tus clientes una experiencia de consumo especial, van a estar condenados a ir a La Michoacana por el resto de sus días”, argumenta. Otra marca similar en el mercado es GianGrossi, y sin duda prometen llegar más a México.

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Y no piense que el negocio se va a acabar rápido. Todavía hay tiempo. Sólo tiene que encontrar un concepto innovador y con potencial. Por ejemplo, en México, Argentina y Chile el consumo per cápita de helados está en torno a los cinco litros, mientras en Noruega llega a los 28.

En general, la industria de franquicias sigue muy sana. El sector genera ventas por 750,000 MDP, el equivalente a 5% del PIB, y está en el octavo lugar a nivel mundial. Y todo es prácticamente franquiciable. Como ningún otro sector, crece a tasas de dos dígitos desde hace 10 años (17% en 2005 y 2006) y se podría pasar de las actuales 55,000 unidades (44% en el DF) a 200,000. El desafío de este dinámico foco de competencia y de democratización de las empresas, está en el financiamiento. El suyo, por cierto, es elegir las marcas más rentables en nuestro ranking.

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