Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un consejo para Calderón

-
mié 29 noviembre 2006 12:00 AM

¿Qué es lo que más les preocupa a los empresarios al inicio de un nuevo sexenio? ¿Qué se atreven a aconsejarle al nuevo jefe del Poder Ejecutivo? ¿Cuáles deben ser las prioridades de la nueva administración?

Si atendemos al sondeo que ha hecho Expansión entre 20 grandes empresarios, que juntos facturan cerca de 320,000 millones de pesos (MDP) al año y sostienen 230,000 empleos permanentes, los temas de mayor preocupación son pobreza, crimen organizado y ausencia del Estado de derecho. Esos tres temas tuvieron su más aguda expresión en el conflicto político de Oaxaca, el tema de mayor preocupación para Felipe Calderón, según sus propias palabras.

¿Y qué le sugieren los empresarios? Que logre acuerdos con la oposición, que devuelva la dignidad a la investidura presidencial y que arme un buen equipo de trabajo.

Uno de los empresarios, que decidió que sus comentarios se expresaran de manera anónima y que dirige una empresa con cerca de 20,000 empleados, sugirió tomar como modelos al colombiano Álvaro Uribe, al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y al ex presidente peruano Alberto Fujimori, quienes tomaron personalmente la responsabilidad de solucionar el tema de la seguridad. “Eso fue lo que generó confianza y se tradujo en bienestar económico”.

Tratándose de la prioridades el consenso apunta hacia más recursos a la educación, una ofensiva contra el crimen organizado, reformas laboral y energética, y un acuerdo político con el PRD.

Al detalle
Más de la mitad de los empresarios consultados (13) coincidió en señalar a la pobreza y la ausencia del Estado de derecho, como sus principales preocupaciones. Pero el crimen organizado quedó muy cerca, calificado por 11 participantes.

Publicidad

Y en el caso de las acciones prioritarias para la administración entrante 60% señalaron que otorgar mayores recursos a la educación para elevar la competitividad y lanzar una ofensiva contra el narcotráfico y la delincuencia organizada (55%) eran las acciones prioritarias. En menor medida, con siete puntos quedaron las reformas laboral y energética. Una tercera parte dijo que es necesario conseguir un acuerdo político con el PRD.

Asimismo, cuando se solicitó a los empresarios darle un consejo a Calderón muchos expresaron una velada crítica a la apatía del presidente saliente, Vicente Fox. “Que no caiga en la pasividad con la que actuó este gobierno”, sugirió Ricardo Martín Bringas, vicepresidente del consejo de administración de Organización Soriana, que facturó cerca de 50,000 MDP el años y mantiene más de 50,000 empleos.

“Tendrá que escuchar a los demás partidos y lograr consensos”, añadió Francisco Martínez, de Comercial Mexicana, con una facturación de 40,000 MDP y 35,000 empleados.

“Que se privilegie el logro de consensos y que escoja a las mejores personas para lograrlo”, opinó Federico Sada, el director general de Vitro, que tiene una facturación de 24,150 MDP.

Enrique Castillo, director general de Ixe Grupo Financiero, coincidió en la importancia de la formación del equipo de trabajo, pero fue más a fondo: “Que actúe rápido en varios frentes: Oaxaca, seguridad, diálogo político”.

Y Claudio X. González, presidente del consejo de administración y director general de Kimberly-Clark de México, señaló que Calderón debe rodearse de ‘personas instrumentadoras de acuerdos’.

Ejercicios similares del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coinciden en la necesidad de lograr acuerdos políticos.

Sin embargo, el estudio del IPADE, entre 847 empresarios en cinco ciudades industriales, arrojó que entre las cinco principales prioridades para la administración entrante se encuentran los impuestos, la estabilidad económica, la inversión en infraestructura, inversiones privadas en Pemex y modernización de la impartición de justicia.

En cambio un estudio del CCE concluye que lo esencial es el crecimiento económico, que debe incrementarse al menos un punto porcentual cada dos años.

“El elemento clave para un futuro más próspero será que los mexicanos nos unamos en lo esencial para crear una sociedad más justa con mejores niveles de vida”, dijo el organismo en un documento de presentación de propuestas para la administración entrante.

No será tarea fácil, considerando las profundas divisiones y heridas que dejó la elección presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad