Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En busca de la calidad total

-
sáb 04 enero 1000 11:23 PM

Su nombre es Watts Humphrey, pero en el mundo de la tecnología es mejor conocido como el padre del Proceso de Software para Equipos y Proceso de Software Personal (TSP/PSP, por sus siglas en inglés).

Recientemente Humphrey estuvo de visita en Guadalajara, el ‘Valle del Silicio mexicano’, para explicar en qué consiste este modelo generador de mejores prácticas en el desarrollo de programas de software, para acelerar su creación y elevar su calidad. Incluso, también para atestiguar el arranque del modelo TSP/PSP en México.

India es el país con mayor número de empresas entrenadas en el modelo TSP. Le siguen EU, China, Brasil, donde se concentra el mayor número de técnicos certificados en CMMI nivel 2, que es el primer paso para alcanzar la categoría propuesta por Humphrey. En México hay 50 firmas en vías de hacerlo.

“El TSP agrupa los procesos y prácticas de ingeniería para incrementar la productividad y la calidad con la que producen los equipos que desarrollan software; es un modelo de madurez de procesos para las empresas”, expuso Humphrey ante académicos y empresarios, en una conferencia que ofreció en el campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey.

Para Alfonso Alva Rosano, presidente del Instituto de Tecnologías de la Información de esa institución educativa, el TSP/PSP reduce hasta 60% el tiempo que las empresas invierten en cumplir con las normas de calidad que demanda el mercado internacional en materia de desarrollo de software.

Además, en el corto plazo permitirá a las empresas alcanzar la calidad que demandan los clientes mundiales, agregó.

Publicidad

Las firmas IBM y Softtek serán las primeras empresas en México que se sujetarán a dicho modelo, mediante un conjunto de capacitaciones con las cuales obtendrán herramientas que luego deberán incorporar en sus distintas líneas de operación.

Se trata, pues, de acelerar el proceso para que las empresas mexicanas de software cumplan los estándares de calidad internacional.

Además, la Secretaría de Economía, a través de su programa Prosoft, ya lanzó oficialmente la iniciativa “Posicionamiento Internacional de la Industria Mexicana del Software a través del TSP/PSP” para que muchas compañías se sumen a la adopción de estas prácticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad