Ahora sí ‘Voy’

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Verónica Ortiz Reyes

Perder 500 mdd de su fortuna y de los fondos de inversión en su apuesta por Star Media Network –primer sitio de internet de América Latina que cotizó en bolsa–, cuando estalló la burbuja de las puntocom, no le bastó.

El uruguayo Fernando Espuelas vuelve al escenario con un nuevo proyecto llamado Voy (voytv.com), para el que reunió 10 mdd de amigos y familia, así como de otros 15 inversionistas.

Voy es un portal en internet que ofrece una cadena de estaciones de radio en línea con un sello discográfico virtual para que los artistas que hacen música puedan promocionarla y venderla. Pero también integra una plataforma para la distribución de video, todo englobado en un sitio de redes sociales con páginas personales en donde se comparten experiencias. ¿Le suena? Cualquiera podría decir que esto es el resultado de meter en la licuadora a YouTube y MySpace, y servirlo a latinos.

Espuelas la define como una comunidad en línea que fusiona el entretenimiento digital y las redes sociales con cerca de 2.6 millones de usuarios (arrancó en noviembre con 5,000 y sin inversión en mercadotecnia) y que prevé llegar a los cinco millones en 2007. “Más bien tiene que ver con la experiencia que se busca. No quiero remplazar a MySpace ni a YouTube porque sé que el usuario busca diferentes instancias de entretenimiento y comunicación. Estamos creando un espacio de alta calidad, específicamente latino, en donde puedes tener la ‘experiencia Voy’ que es distinta a la de cualquier sitio en internet”, menciona, confiado en que su portal tiene una tasa de crecimiento de entre 20 y 30% al mes.

Aprovechar el fenómeno de pertenencia en los hispanos es un acierto, además del plus de la tecnología, que facilita la integración sin importar dónde esté, consideran algunas asociaciones como la Latino Community Foundation.

Voy de aquí a allá
En 2003 Fernando Espuelas inició la marca Voy para la audiencia latina de habla inglesa con una serie de productos y servicios, que incluía música, publicaciones, programas originales de televisión y distribución de productos de entretenimiento.

Lo más extraño era que mientras muchas marcas de bienes y servicios volteaban hacia la minoría más grande de Estados Unidos con productos denominados del ‘mercado de la nostalgia’, Espuelas tomó el camino contrario. En aquel entonces su idea era dar una presentación positiva de los latinos, a veces encasillados en estereotipos negativos.

A principios de este año el proyecto cambió y se transformó en un portal para crear una gran comunidad de latinos en línea, principalmente de la población estadounidense de procedencia hispana, que para 2020 será de 24%, de acuerdo con cifras de la Oficina de Censos de EU

Y parece que no fallará en enfocarse a los latinos sin hacer exclusión de los que prefieren su idioma natal. Unos 40 millones de hispano-estadounidenses todavía prefieren el español aunque el inglés ganará terreno a medida que nazcan más latinos en EU, según cifras de la Asociación de Agencia Publicitarias Hispanas. El mercado no será angloparlante de la noche a la mañana, sobre todo con tantas concentraciones en ciertas ciudades, porque los hispanos tratan de conservar su lengua y su herencia.

Pero Espuelas aprendió la lección y no derrochará en infraestructura como hizo con Star Media (con 18 oficinas en 12 países). Mantendrá filiales en EU, México y Brasil. El resto se manejará con alianzas con firmas locales que quieran comercializar la publicidad. Ahora en su cartera están, por ejemplo, Nissan, Toyota y Verizon.

Voy no venderá sólo banners sino que realizará mini episodios de contenido en los que las marcas de publicidad estén inmersas. Los publicistas no gastan aún lo suficiente para llegar a los hispanos en español en proporción a su poder adquisitivo. El ‘gasto adecuado’ sería de aproximadamente 10% de sus presupuestos y no de apenas 5%, asegura la Asociación de Agencias Publicitarias Hispanas.

“No me arrepiento de lo que sucedió. Creo que jugué un papel protagónico en el crecimiento de internet en América Latina. En ese entonces había muy pocos usuarios que se conectaban y ahora existen millones. Las ideas que teníamos eran ciertas pero ahora voy a aprovechar el crecimiento de personas conectadas y, también, el crecimiento de suscriptores de banda ancha”, afirma Fernando Espuelas.

En 2007 el directivo invertirá en la plataforma de Voy para que en 2008 llegue al punto de equilibrio con un sistema eficiente que se mantenga por sí mismo. Habrá que esperar.

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