Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La delegación TI

-
mié 29 noviembre 2006 12:00 AM

América Segura es el nombre del proyecto de vigilancia en las calles que echó a andar la delegación Miguel Hidalgo en la colonia América.

En su primera fase emplea siete cámaras instaladas en avenida Observatorio para monitorear los puntos críticos de delincuencia en esa zona. Estos artefactos, a diferencia de los que están en otros puntos de la Ciudad de México, no son fijos y transmiten la señal en tiempo real. Se trata de cámaras de alta resolución con zoom integrado que incluso identifican con claridad la matrícula de los autos.

Las cámaras están conectadas a antenas remotas que envían la señal a un centro de monitoreo ubicado en el edificio de la delegación. “La idea original era ofrecer internet para los ciudadanos, pero nos decidimos por la seguridad”, dice Pedro Cerecer, gerente de Soluciones de Telecomunicaciones de Intel, firma que participó en el proyecto.

Otra de las soluciones tecnológicas que operan en la delegación es el servicio de mensajes de texto (SMS, por sus siglas en inglés) para reportar fugas de agua, de gas o solicitar la poda de un árbol. “Se manda un mensaje con la leyenda DMH más una solicitud al número 55100, donde es canalizado y respondido. Sólo hay que dar de alta el número telefónico, y damos seguimiento a todo tipo de petición”, señala Marco Tulio Sandoval, director de Gobierno Digital de la delegación.

Para este proyecto, la delegación pidió asesoría al Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información México-Corea, que apoyó con capacitaciones y aportó 50% del costo total del proyecto, valuado en 1.2 millones de pesos. Además, dos funcionarios de la delegación viajaron a Corea para traer las ideas que podrían operar en México. El proyecto recibe mensajes de Telcel, Iusacell y Unefon y turna los mensajes al sistema de atención ciudadana.

La siguiente etapa de digitalización consistirá en la instalación de kioscos electrónicos donde los ciudadanos podrán realizar trámites y citas a distancia. Esto con el fin de agilizar los procesos administrativos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad