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La TV que camina

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mié 13 diciembre 2006 12:00 AM

No será como la conocemos. La televisión móvil no debe ser una copia de la tradicional simplemente transformada en un formato para los dispositivos portátiles como el celular o los PDA.

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Economía de Londres titulado Esta caja se hizo para caminar (This box was made for walking), los cambios drásticos deben suscitarse en la personalización y la interactividad para el usuario. Para lograrlo, dice Shani Orgad, profesora responsable del análisis, las industrias de difusión y publicidad deben concentrarse en el espectador porque el éxito radicará en una experiencia de televisión más personal y privada que la que se conoce en la actualidad.

Los usuarios estarán en capacidad de recibir contenido a cualquier hora, en cualquier lugar, escoger lo que sea más relevante para ellos e, incluso, crear y cargar su propio contenido de televisión, mientras que los proveedores y anunciantes podrán adaptar sus ofertas de manera más específica al cliente. “Para que la televisión móvil se convierta en algo más que una pantalla en marcha, tendrá que incorporar los canales existentes, programas y formas de ver televisión y de usar internet... incluso esta experiencia multimedia debe enfatizar la interactividad y en el contenido generado por el usuario”, dice Orgad, profesora de Medios y Comunicaciones en la Facultad de Economía y Ciencias Políticas de Londres, quien además es directora del programa de maestría sobre Nuevos Medios, Información y Sociedad.

Según el informe británico, la tendencia actual del contenido generado por el usuario, a juzgar por el fenomenal crecimiento de YouTube, será un factor clave en la televisión móvil. Conforme los consumidores usen más sus dispositivos móviles para crear contenido de video, surgirán nuevas plataformas de difusión para distribuir este contenido a otros usuarios. El canal de televisión estadounidense Current TV es un buen indicador, debido a que parte de su programación (30%) consiste en contenido creado por el usuario.

La otra publicidad
Los académicos de la Facultad de Economía de Londres aseguran que será positivo el impacto de la nueva televisión en la industria publicitaria porque mejorará su público meta y será capaz de interactuar con grupos clave. En ella, los anunciantes podrán dirigir sus mensajes a los usuarios de acuerdo con niveles específicos, algo imposible con la televisión tradicional e incluso ser más exitosos que internet.

El análisis también destaca cómo los anunciantes están experimentando ahora con anuncios publicitarios que tienen una duración de cinco y siete segundos para adaptarse mejor a la ‘cultura de breves espacios’ de la televisión móvil.

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Hace unos años, una investigación de Accenture afirmaba que los celulares no eran tan accesibles a los publicistas porque su privacidad estaba muy protegida por las marcas de la industria, como Verizon o Nextel. No obstante, en ese entonces no se contemplaba la opción de que el propio usuario pediría un servicio de televisión para su teléfono, lo que abre la puerta a ser bombardeado con anuncios.

Y es que en aquel entonces la mercadotecnia en teléfonos portátiles estaba a punto de despegar. “Ya hay más teléfonos celulares en uso en el mundo que televisores y computadoras juntos”, menciona Michel Baker, presidente de la compañía Enpocket (www.enpocket.com), especializada en mercadotecnia para celulares.

Pero y ¿qué es lo que le interesa ver a la gente? El informe londinense asegura que la programación de la televisión móvil será una combinación de contenido original y nuevo contenido específico para uso móvil.

Algunos de los consejos de la Facultad de Economía de Londres son:
• Boletines de noticias cortos.
• Interactividad con las tramas de reality shows y programas de juegos.
• Creciente importancia del contenido generado por el usuario.
• Nuevos formatos de distribución: en China, por ejemplo, la película Kung Fu Hustle se hizo en 10 segmentos para televisión móvil.
• Nuevos formatos de programas debido al tamaño pequeño de la pantalla.
• Contenido de consumo rápido.
Mobisodes (miniepisodios para móviles) que abarcan pequeñas porciones de contenido en cualquier lugar.
• Espectáculo visual en lugar de narrativa convencional.
• Contenido local relevante.

Los horarios
El mediodía será el momento en que los televidentes serán atrapados, apunta una serie de pruebas realizadas en Europa, además de los horarios estelares de mayor audiencia: temprano por la mañana y tarde por la noche, sin olvidar que el usuario trae consigo el celular a donde vaya, a diferencia de la televisión, lo que abre una posibilidad más para las firmas interesadas en atacar a los nuevos espectadores.

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