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Facebook pierde vs. redes especializadas

Las redes sociales generales ceden terreno a las específicas, que en 2008 esperan crecer 75%; visitas a sitios grandes como Facebook, Hi5 y MySpace, han bajado 17% y duran 14% menos tiempo.
dom 21 diciembre 2008 06:00 AM
Ahora los usuarios están migrando a las redes particulares q

A las 21 hrs, Nadia Camacho logra darse una escapada a internet, justo cuando sus dos hijos están dormidos. Su lugar favorito: una red social llamada ‘CafeMom’.

“Una amiga me mandó una invitación. Insistió tanto, que me registré y me clavé. Lo recomendé a otras amigas que comparten preocupaciones”, dice.

Nada nuevo. De acuerdo con la consultora Hitwise, el auge ya no está en las redes generales, sino en las especializadas. El último año, ha crecido 79% el uso de redes sociales, y los usuarios pasan 41 minutos al día en ellas.

Pero las redes más populares no crecen. Según Hitwise, MySpace tiene 65.7% de los usuarios globales. Hace un año, la cifra era 75%. Facebook tenía 20.5% de participación. Hoy posee 18%.

“Las genéricas han visto caer sus visitas 17% y los usuarios que conservan están en ellas 14% menos tiempo”, dice la analista Heather Dougherty.

¿A dónde se han ido los nuevos usuarios? A las redes especializadas. Según la analista, el boom de las redes sociales no ha terminado: sólo han cambiado su consumo. “Los usuarios buscan privacidad. Llegar a una red social como Hi5 es exponerse a que todos te encuentren, además de que son cada vez más las restricciones que hay para su uso. Asimismo, los sitios más populares son cada vez más censurados en oficinas y escuelas”, dice Dougherty.

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Esto lleva a los usuarios a buscar opciones que, además, son redituables.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, las redes pequeñas no viven de la publicidad, como las grandes, sino de la venta de servicios digitales: avatares, música, tapices para computadora, boletines, juegos y, claro, pago de suscripciones, para los más exclusivos.

Todas ellas, quizá 1,200 redes independientes, facturaron 523 millones de dólares en 2007 y podrían crecer 75% este año.

La cifra se vuelva más tentadora si se considera que el número de usuarios aún puede crecer. Según ABI Research, para 2013 serán 140 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, que, en conjunto, arrojarán 410 millones de dólares en ganancias, sólo por el pago de suscripción.

Ante ello, eMarketer calcula que para 2011 la industria de medios y tecnología habrá invertido hasta 4,100 millones de dólares en comprar, fusionar o reinventar este tipo de redes.

¿De quiénes estamos hablando? De sitios tan exclusivos como Cake Financial, que sólo a través de una invitación pagada, se puede formar parte de la comunidad de corredores de bolsa e inversionistas. O como el ya famoso aSmallWorld, la red del jet set y la elite social, que antes de aceptarte, pide referencias bancarias.

También están los casos de Pigsta, la red para expertos desarrolladores web; Elfotown, para los amantes de la ciencia ficción; Scispace.net, para investigadores y científicos; y hasta los más insólitos como Ravelry, para tejedoras expertas de crochet.

La chequera está lista. ¿Quién será la siguiente compra de Microsoft, Google o Yahoo!? “No tendremos que esperar mucho para saberlo”, asegura Dougherty.

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