Prepárate para el aumento de precios

Productos como el huevo, pollo y hasta la rosca de reyes ya presentan aumentos en lo que va de 2012; aprende cómo hacer frente a la cuesta de enero, que podría prolongarse durante todo el año.
precios 2012  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Enero suele ser un mes difícil para las finanzas personales, pues entre los gastos de fin de año y los asociados a los propósitos -la inscripción al gimnasio, el cambio de casa, la colegiatura de la nueva escuela-, la cartera termina pidiendo auxilio... y billetes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntan a que será una época difícil para los trabajadores que ganan sólo un salario mínimo (6.08 millones de mexicanos) y en general arrojan que la cuesta podría extenderse más allá de enero para el 35% de la población ocupada en el sector formal, que es la proporción con salarios más bajos.

"2012 traerá una lección para que la población implemente prácticas de consumo responsable", considera Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. El especialista afirma que este año los hábitos de compra deberán cambiar para hacer frente a la subida de precios.

Pese a que el Banco de México (Banxico) espera una inflación de 4% para 2012, las noticias sobre los precios son poco alentadoras. La Unión Nacional de Avicultores advirtió desde el año pasado que la producción de huevo y pollo había disminuido en cerca de 40% debido a condiciones climáticas, lo que se reflejaría en los precios de estos alimentos en los primeros días de 2012.

En un comunicado, la unión explicó que de abril de 2010 a septiembre de 2011, el precio del maíz mostró un aumento de 68.40%, lo que genera alzas inmediatas pues, el alimento para las aves, representa casi 70% del costo de producción.

Además, en declaraciones recientes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo, explicó que las alzas en los insumos ocasionarían un aumento de hasta 50% en el costo de la rosca de reyes para este año.

¿Por qué suben los precios?

Existen ‘causas naturales' que explican por qué el aumento de precios no revertirá su tendencia en 2012.

Raymundo Tenorio explica que desde septiembre de 2011 se preveía un aumento de precios en los productos agrícolas y ganaderos debido a que los principales insumos del sector presentaron un incremento de entre 30 y 38% en sus precios por fenómenos climáticos como inundaciones y sequías.

"Cuando el productor transforma sus cosechas y animales en productos para el consumo es cuando los aumentos se hacen sentir, es un fenómeno inevitable. Las afecciones climáticas han provocado una menor oferta que se traducirá en precios más altos", explica el catedrático.

Así, productos como la carne maciza de pollo y el huevo podrían costar hasta 29 y 20% más, respectivamente, en los primeros meses del año.

Por otro lado, la devaluación del tipo de cambio peso-dólar, que terminó el año con una pérdida de alrededor de 13%, ocasiona que las importaciones, sobre todo las de productos derivados del petróleo, muestren un aumento.

Como un factor adicional para la cuesta de enero figuran también los aumentos de sueldo. Aunque suene contradictorio, incrementar salarios genera una subida en los precios porque las compañías deben aumentar los precios finales de los productos para tener margen suficiente para hacer el aumento salarial.

"Aunque el aumento oficial al salario mínimo luzca marginal, este indicador sirve muchas veces de base de negociación para los aumentos finales, de tal modo que las empresas necesitan ver mayores ingresos para aumentar salarios", explica Raymundo Tenorio.

De acuerdo con el experto, el Gobierno mexicano tendrá pocas opciones para revertir la tendencia de precios, pues hacerlo implicaría establecer controles, mayores subsidios o aligerar cuotas arancelarias, lo que se traduciría en malestares entre los productores locales o un desequilibrio en las finanzas públicas.

¿Cómo hacerle frente a la escalada?

La clave para hacer frente a los precios de 2012 no será pedir un aumento estratosférico de sueldo, sino más bien en los hábitos de consumo de los mexicanos. Los principales consejos de los expertos para que la cuesta no sea tan pesada son:

* Compra sólo lo necesario. Los días en que no sabías qué hacer con el pan o tortilla duros deberán terminar, es importante que tomes conciencia del consumo de víveres en tu hogar para que compres únicamente aquello que consumirás y evites el desperdicio.

* Dale una oportunidad a las marcas nacientes. Las marcas comerciales generalmente implican un sobrecosto por sus gastos en publicidad y posicionamiento; las llamadas marcas libres o marcas propias (como Great Value, de Walmart, por ejemplo) pueden ofrecer productos de buena calidad a un precio menor.

* Ojo con tus transportes: las previsiones del Tecnológico de Monterrey apuntan a que el aumento en los energéticos podría ocasionar precios más altos en las tarifas de transporte público a partir del segundo trimestre del año: toma esto en cuenta al momento de planificar tus gastos diarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

* Modera las compras por impulso. Este año, los gastos hormiga pueden ser la diferencia entre el equilibrio y la quiebra financiera; piensa dos veces antes de incurrir en deudas o de gastar de más en tus hábitos diarios -como el café, el cine o las comidas fuera de casa-.

* Denuncia abusos. Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Secretaría de Economía se mantendrán pendientes de que no haya aumentos injustificados en productos sensibles como la tortilla y algunos alimentos; por ello, es importante que si notas un incremento sorpresivo en los comercios donde habitualmente compras tus víveres reportes las anomalías a estas instituciones, los canales de denuncia van desde líneas telefónicas, hasta redes sociales.

Ahora ve
¿Cuánto cuesta reparar los daños que dejan los incendios en EE.UU.?
No te pierdas
×