Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno dará créditos a universitarios

Nacional Financiera financiará estudios de licenciatura y posgrado en 21 universidades privadas; en una primera etapa se darán créditos educativos a 25,000 jóvenes mexicanos.
lun 09 enero 2012 04:46 PM
Con un presupuesto de 3,000 mdp, el Gobierno Federal echó a andar el Programa de Financiamiento a la Educación Superior (Foto: Notimex)
calderon formula escuela educacion

Con un presupuesto de 3,000 millones de pesos, el Gobierno Federal echó a andar este lunes el Programa de Financiamiento a la Educación Superior para ampliar las oportunidades de que los jóvenes mexicanos tengan un mayor grado de preparación . En una primera etapa, se darán créditos a 25,000 jóvenes para cursar una licenciatura o posgrado, con lo que la cobertura educativa superior se ampliará en aproximadamente un 10%.

En México existen 2.7 millones de estudiantes de nivel licenciatura, posgrado y educación técnica superior, de los cuales aproximadamente el 30% asiste a escuelas privadas , según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El financiamiento respaldado con la garantía de Nacional Financiera (Nafinsa) permitirá sufragar hasta 280,000 pesos del costo de una carrera o posgrado, con un crédito a 15 años y medio, a una tasa de interés fija del 10%.

Una vez concluidos los estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de 6 meses para ingresar al mercado laboral y poder servir el financiamiento.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa explicó que más de 60 países operan esquemas de financiamiento a la educación superior con gran éxito y, también, con una creciente demanda, así, destacó los mecanismos aplicados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil y Panamá.

El Programa cuenta con la participación de 21 instituciones privadas de educación superior, la banca comercial y el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Nacional Financiera. Los bancos participantes en una primera fase son Santander, Bancomer, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple especializada en este nicho.

Publicidad

El Presidente Calderón detalló que el mecanismo consiste en el otorgamiento de créditos bancarios respaldados por Nafinsa a una tasa preferencial.

"Nacional Financiera va a meter este capital a los bancos, con lo cual va a garantizar el pago de sus créditos estudiantiles, este apoyo ha permitido acordar tasas bastante accesibles", señaló.

Los requisitos para obtener un crédito son: ser de nacionalidad mexicana, haber sido aceptado por alguna de las universidades incorporadas al programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada, y mantener un promedio académico aceptable.

Durante las pruebas piloto de este esquema financiero, ya se colocaron exitosamente créditos por 130 millones de pesos a poco más de 1,200 estudiantes.

  tabla-univ.jpg

  *Fuente: Nafinsa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad