Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC del crédito educativo gubernamental

Conoce los requerimientos para tener acceso al Programa de Financiamiento a la Educación Superior; la tasa de interés fija será de alrededor de 10% y tendrás hasta 15 años y medio para pagar.
mié 11 enero 2012 06:06 AM
El programa cuenta con la participación de 21 instituciones privadas de educación superior. (Foto: Thinkstock)
creditos nafin (Foto: Thinkstock)

Ser mexicano, tener buenas calificaciones y contar con un aval puede apoyarte a estudiar una licenciatura o posgrado en una escuela privada. El lunes, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa de Financiamiento a la Educación Superior, que consiste en el otorgamiento de garantías por 3,000 millones de pesos para que los bancos puedan conceder créditos educativos a 25,000 jóvenes mexicanos.

El programa cuenta con la participación de 21 instituciones privadas de educación superior, la banca comercial y el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Nacional Financiera.

Los bancos que otorgarán los créditos en una primera fase son Santander, Bancomer, HSBC, Banorte , Afirme y Financiera Educativa de México, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) especializada en este nicho.

El tope de los préstamos se ha establecido en hasta 280,000 pesos a una tasa de interés fija de hasta 10%, con un plazo de 15 años y medio para pagar a partir de que se finalizan los estudios financiados.

El rango de edad para solicitar estos créditos es de los 18 a 64 años y no hay ninguna disposición que impida combinar el financiamiento con alguna beca , así lo explica Arturo Sojo, subdirector de proyectos sectoriales de Nacional Financiera, en entrevista con CNN Expansión.

"Las instituciones participantes tuvieron como requisito no disminuir el número actual de becas y fomentarlas lo más posible. El objetivo del programa es que los jóvenes tomen consciencia de que estudiar en una universidad privada no es una meta inalcanzable", señala.

Publicidad

Si tienes dudas sobre el programa puedes consultar y solicitar información en la página de Facebook del programa o en la cuenta de Twitter @NafinEducacion .

Existen tres vías para tramitar tu crédito:            

1.Contactar directamente a Nafin para exponer que quieres ser candidato. Puedes hacerlo con Claudia Sánchez, encargada de atención a prospectos en su correo cjsanchez@nafin.gob.mx

2.Acudir a la institución bancaria de tu preferencia para que te den información sobre el producto de crédito que idearon para participar en el programa, su tasa de interés y las formas de pago.

3.Acudir al área de admisiones de la universidad que elegiste de entre las 21 insituciones participantes para que te canalicen con la institución bancaria con quien trabajan de manera conjunta (ojo, no todos los bancos trabajan con todas las universidades).

Los requisitos que necesitarás para solicitar tu crédito son:

1) Ser estudiante de nacionalidad mexicana.

2) Haber sido aceptado por una universidad incorporada al programa o estar cursando la licenciatura o posgrado en dicha institución.

3) Contar con un aval, preferentemente que tenga un bien inmueble libre de gravamen.

4) No contar con historial crediticio negativo en el Buró de Crédito (estudiante y deudor solidario).

5) Promedio mínimo de 7 en el periodo inmediato anterior del ciclo a cursar o promedio general de 7 (varía conforme a los criterios de aceptación de cada universidad).

Los documentos que debes presentar son:

*Copia de constancia de estudios del año anterior con promedio mínimo de 7.

*Copia de identificación oficial vigente del interesado y de su cónyuge, aval y su cónyuge (en su caso).

*Copia del comprobante de domicilio del solicitante y aval con antigüedad no mayor a tres meses.

*Copia del acta de matrimonio del interesado y del aval.

*Copia de la escritura de la propiedad del aval.

*Recibo de predial del año anterior o en curso.

*Comprobante de ingresos del sostén económico o del interesado en caso de que este trabaje (de los dos últimos meses).

*Comprobante de ingresos del aval.

*Autorización para consulta del Buró de Crédito del interesado, aval y cónyuge si hay matrimonio por bienes mancomunados.

*Copia del acta de nacimiento del interesado y del aval.

Santander anunció este martes su oferta para participar en el programa; se trata de un crédito por el 80% del costo total de la licenciatura o posgrado que se elija por un máximo de 280,000 pesos. La tasa que ofrece este banco es de 9.90% y no aplica ninguna comisión por apertura. El plazo de financiamiento es de hasta 10 años y medio y el de disposición de hasta 5 años, puedes consultar una calculadora para darte una idea de los plazos y los pagos que implica esta opción.

tabla-univ.jpg

*Fuente: Nafin

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad