Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para invertir tu dinero en tiempos del coronavirus

Evitar movimientos de pánico y tener un portafolio bien diversificado, te ayudarán a enfrentar de mejor manera el impacto de este nuevo virus.
mié 18 marzo 2020 05:39 AM
Coronavirus Covid-19 inversiones
Se espera que, una vez que el virus está controlado, se de un comportamiento positivo en algunas acciones que se han visto afectadas por el Covid-19.

El coronavirus ya afecta diversas áreas de la economía y las inversiones no han escapado a este escenario. Primer consejo: este es un momento para conservar la calma y tomar decisiones bien informadas para evitar un impacto más grande en los rendimientos.

Es por ello que expertos como Jaime Álvarez, vicepresidente de inversiones de Latinoamérica de Skandia; y Juan Francisco Rich, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), recomiendan tener un portafolio bien diversificado y evitar movimientos -compra o venta- de pánico.

Publicidad

“Cuando tenemos un riesgo que afecta el tema económico global, dentro de eso tienes el tema de las acciones, que son generalmente de los activos que mayor riesgo conllevan en los mercados”, explicó Rich.

Una crisis también representa oportunidades y, en el caso de las inversiones, estás oportunidades pueden encontrarse en las llamadas “inversiones refugio”, agregó Álvarez.

Estos instrumentos, coincidieron los analistas, son bonos gubernamentales, metales preciosos como el oro, además de divisas como el yen, el euro y el dólar; monedas que en las últimas semanas han ganado terreno ante monedas emergentes.

¿Qué hacer en estos momentos?

Aunque se esperan un par de meses con incertidumbre y volatilidad en los mercados de acciones, una vez que el Covid-19 esté controlado, se verán oportunidades en algunas acciones, anticipó Rich.

Lee: ¿Buscas invertir en oro y plata? Compra "créditos mexicanos"

Lo principal es tener un portafolio bien diversificado, así como no realizar entradas o salidas de pánico, sino bien informadas y razonadas para atenuar el impacto de esta pandemia en tus inversiones. Sin embargo, cuando las apuestas son a largo plazo –más de 5 años-, los especialistas recomiendan no moverse de los instrumentos de renta variable, pues no dudan en que las bolsas se recuperarán de esta caída.

“La última crisis del tema sanitario, que fue en el 2002-2003 con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). De noviembre (2002) a marzo de 2003 hubo un ajuste del 14.7% y cerró el año con una ganancia casi del 40%”, recordó Juan Rich.

En caso de que las metas de inversión se tengan más hacia el corto y mediano plazos –entre tres y cinco años-, es recomendable mover algún porcentaje del portafolio hacia las “inversiones refugio”, como instrumentos de renta fija y metales como el oro o “monedas duras”, pues las “emergentes se consideran activos de alto riesgo”, indicó Jaime Álvarez.

“Estos activos refugio ayudan a que puedas tener algún rendimiento contra algún tipo de eventos”, reiteró el directivo de BX+.

Publicidad

“El punto es ser cauteloso en los momentos de entrada, tampoco salir de una forma muy rápida de los activos que han sufrido mucho porque, en algunos casos, podamos ver niveles importantes para permanecer y, en uno o dos años, ya estén con rendimientos positivos. Hay que verlo con un poco de objetividad, más de largo plazo, y no tomar decisiones apanicadas en este momento”, añadió el vicepresidente de inversiones de Latinoamérica de Skandia.

“Al haber tomado una decisión –de venta o compra muy fuerte- te puede tomar con los dedos en la puerta. Hacer cambios radicales puede terminar por afectar”, insistió Álvarez.

¿Cómo tener un portafolio diversificado?

Tanto Juan Rich como Jaime Álvarez coincidieron en que se tienen que tomar en cuenta factores como el tiempo y la resistencia al riesgo que tenga cada inversionista. Se deben tener activos de renta fija, renta variable, metales y monedas.

“Si una persona tiene un perfil conservador, metemos gran parte del portafolio a deuda, para un perfil moderado podríamos tener un porcentaje en deuda, un porcentaje en renta variable y uno en monedas. Para un perfil más agresivo podríamos tener un porcentaje mayor en acciones y un contrapeso importante en deuda y divisas”, expuso Rich.

“Traemos un portafolio que llamamos ‘moderado’ en nuestro abanico porque está con inversiones entre tres y cinco años; tiene un posicionamiento en acciones que va por ahí del 20 y 25%, el resto lo tenemos en renta fija de mediano plazo que, de hecho, ha funcionado bastante bien en estos movimientos y tenemos algo de posiciones dolarizadas de más o menos un 10%.

Lee: ¿Quieres invertir?, Citibanamex ofrece alternativa en su app

Para objetivos más de largo plazo –de cinco a 10 años- recomendamos más acciones de forma equitativa entre locales e internacionales porque la coyuntura actual no va a ser representativa en 10 años”, precisó Álvarez.

¿A partir de cuánto capital puedo invertir?

En BX+ se puede invertir desde 500,000 pesos y en Skandia tienen productos que van desde los 10,000 pesos o alternativas para iniciar con 2,000 pesos con el compromiso de aportar una cantidad similar al mes y, así, armar un portafolio de inversión.

Además de estas opciones, existen otros fondos de inversión, instituciones bancarias y fintechs que ofrecen nuevas alternativas para poner a trabajar tu dinero.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad