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125 obras artísticas en Madero 17

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mar 01 septiembre 2009 04:58 PM
  • El Foro Cultural Banamex presenta 125 obras mexicanas para celebrar sus 125 años. Este es un fragmento: después de la revolución de 1910, el gobierno buscó impulsar el arte para transmitir ideales revolucionarios fuera de las reglas clásicas del arte.
  • La década de 1930 vio muchos artistas apegados a las vanguardias contemporáneas, como el surrealismo y la abstracción. Leonora Carrington y Remedios Varo permitieron la producción de obras como las de Frida Kahlo.
  • La siguiente década, el llamado “grupo contracorriente”, apoyaba las vanguardias sin respaldar los ideales revolucionarios que el gobierno promovió en el arte. Esta época sería más figurativa, geométrica y abstracta.
  • Sin embargo, los cambios de escuela fueron paulatinos. A través del tiempo, la Escuela Mexicana de Pintura –cuyos ejemplos son Gerardo Murillo, Diego Rivera y Alfaro Siqueiros, entre otros— convivió con las demás antes de apagarse.
  • La renovación del mundo artístico, opuesto a las enseñanzas clásicas de la Escuela Nacional de Bellas Artes permitió la entrada de las vanguardias europeas. Murillo, también conocido como “Dr. Atl”, apelaba notablemente a las nuevas propuestas.
  • Roberto Montenegro, también perteneció a la Escuela Mexicana de Pintura, de corte ideológico. Sin embargo, la generación de los pintores en los años cincuenta rechazaba toda idea de arte social comprometido y crearon sus propias reglas.
  • Los movimientos sociales de 1968 enriquecieron el futuro pictórico. Adolfo Michel, Rodoflo Nieto y Pedro Coronel son notables. El recorrido en el Foro Cultural Banamex, llega hasta finales del s. XX y permanecerá hasta septiembre de 2009.
  • El Foro Cultural Banamex presenta 125 obras mexicanas para celebrar sus 125 años. Este es un fragmento: después de la revolución de 1910, el gobierno buscó impulsar el arte para transmitir ideales revolucionarios fuera de las reglas clásicas del arte.
  • La década de 1930 vio muchos artistas apegados a las vanguardias contemporáneas, como el surrealismo y la abstracción. Leonora Carrington y Remedios Varo permitieron la producción de obras como las de Frida Kahlo.
  • La siguiente década, el llamado “grupo contracorriente”, apoyaba las vanguardias sin respaldar los ideales revolucionarios que el gobierno promovió en el arte. Esta época sería más figurativa, geométrica y abstracta.
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  • Sin embargo, los cambios de escuela fueron paulatinos. A través del tiempo, la Escuela Mexicana de Pintura –cuyos ejemplos son Gerardo Murillo, Diego Rivera y Alfaro Siqueiros, entre otros— convivió con las demás antes de apagarse.
  • La renovación del mundo artístico, opuesto a las enseñanzas clásicas de la Escuela Nacional de Bellas Artes permitió la entrada de las vanguardias europeas. Murillo, también conocido como “Dr. Atl”, apelaba notablemente a las nuevas propuestas.
  • Roberto Montenegro, también perteneció a la Escuela Mexicana de Pintura, de corte ideológico. Sin embargo, la generación de los pintores en los años cincuenta rechazaba toda idea de arte social comprometido y crearon sus propias reglas.
  • Los movimientos sociales de 1968 enriquecieron el futuro pictórico. Adolfo Michel, Rodoflo Nieto y Pedro Coronel son notables. El recorrido en el Foro Cultural Banamex, llega hasta finales del s. XX y permanecerá hasta septiembre de 2009.
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