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10 portadas de Expansión 1969-1993

La primera entrega de una serie que va del nacimiento de la revista hasta 2014; un viaje por 45 años de hechos económicos y de negocios a través de imágenes.
mar 18 febrero 2014 12:50 PM
  • La revista Expansión nació el 29 de enero de 1969. Su primera portada, dos bobinas de la última máquina de IBM, que representaban el poder revolucionario de la computadora.
  • Las voces de entonces hablaban sobre el panorama alentador de la industria petroquímica (básica y secundaria) era alentador, debido a las inversiones del gobierno y del sector privado, y la futura autosuficiencia mexicana.
  • Las relaciones México-EU siempre se movieron en función del interés estadounidense y con poca comprensión de la realidad mexicana. En ese momento, México, gobernado por José López Portillo, era sinónimo de petróleo para EU, liderado por Jimmy Carter.
  • El 17 de febrero de ese año se devalúo el peso. En el ámbito nacional se debatían no sólo los costos sino también las posibles ventanas de oportunidad para ciertos sectores como la exportación.
  • Corrupción, rezagos en la instalación de líneas y reparación de teléfonos públicos, eran los principales problema de la paraestatal Telmex. El sindicato era visto por algunos sectores como “el mayor obstáculo a la modernización”.
  • La entrante administración de Carlos Salinas se propuso erradicar la miseria extrema y postuló una nueva época de crecimiento. Expansión preguntó a los analistas hacia dónde debería encaminarse la política económica.
  • Tras dos años de negociaciones del TLCAN, los primeros resultados comenzaron a ser difundidos. Expansión consultó a cada sector de la economía mexicana para conocer su postura sobre los acuerdos alcanzados.
  • El “ejecutivo portátil o virtual” comenzaba a configurarse gracias al fax,  el módem y distintos paquetes de software. Iniciaba apenas la revolución de la oficina; en el siglo XXI se ha consolidado con el nombre de ‘home office’.
  • La década de los 90 fue la de la guerra entre Pepsi y Coca-Cola por ganar el liderazgo en el mercado mexicano. Ese año, ambas aseguraban ostentarlo. Pepsi finalmente iría quedando rezagada hasta el día de hoy.
  • Una ola de empresarios arribaba al poder político a principios de la década y en todos los niveles de gobierno; el más emblemático Manuel Clouthier.  Le seguían otros destacados como Ernesto Ruffo Appel y Francisco Barrio.
  • La revista Expansión nació el 29 de enero de 1969. Su primera portada, dos bobinas de la última máquina de IBM, que representaban el poder revolucionario de la computadora.
  • Las voces de entonces hablaban sobre el panorama alentador de la industria petroquímica (básica y secundaria) era alentador, debido a las inversiones del gobierno y del sector privado, y la futura autosuficiencia mexicana.
  • Las relaciones México-EU siempre se movieron en función del interés estadounidense y con poca comprensión de la realidad mexicana. En ese momento, México, gobernado por José López Portillo, era sinónimo de petróleo para EU, liderado por Jimmy Carter.
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  • El 17 de febrero de ese año se devalúo el peso. En el ámbito nacional se debatían no sólo los costos sino también las posibles ventanas de oportunidad para ciertos sectores como la exportación.
  • Corrupción, rezagos en la instalación de líneas y reparación de teléfonos públicos, eran los principales problema de la paraestatal Telmex. El sindicato era visto por algunos sectores como “el mayor obstáculo a la modernización”.
  • La entrante administración de Carlos Salinas se propuso erradicar la miseria extrema y postuló una nueva época de crecimiento. Expansión preguntó a los analistas hacia dónde debería encaminarse la política económica.
  • Tras dos años de negociaciones del TLCAN, los primeros resultados comenzaron a ser difundidos. Expansión consultó a cada sector de la economía mexicana para conocer su postura sobre los acuerdos alcanzados.
  • El “ejecutivo portátil o virtual” comenzaba a configurarse gracias al fax,  el módem y distintos paquetes de software. Iniciaba apenas la revolución de la oficina; en el siglo XXI se ha consolidado con el nombre de ‘home office’.
  • La década de los 90 fue la de la guerra entre Pepsi y Coca-Cola por ganar el liderazgo en el mercado mexicano. Ese año, ambas aseguraban ostentarlo. Pepsi finalmente iría quedando rezagada hasta el día de hoy.
  • Una ola de empresarios arribaba al poder político a principios de la década y en todos los niveles de gobierno; el más emblemático Manuel Clouthier.  Le seguían otros destacados como Ernesto Ruffo Appel y Francisco Barrio.
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