Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cultura intoxicante del vino hecho con arroz en Vietnam

No importa si es combinado con hierbas o incluso con víboras, los vietnamitas han convertido el vino blanco de arroz en el centro de cada fiesta
dom 14 marzo 2010 11:22 PM
vino arroz vietnam
cnn-vino-arroz-vietnam vino arroz vietnam

¡Mot! ¡Hai! ¡Ba! ¡Do! (¡uno!, ¡dos!, ¡tres!, ¡bebe!), gritamos mis amigos y yo mientras nos inclinamos hacia delante para sorber el dulce y dorado vino de arroz al unísono, a través de unos largos popotes de bambú, en la ciudad de Phan Thiet.

Entre rondas arrancamos bocadillos de calamar aderezado con una salsa de tamarindo con soya; desenvuelvo carne de puerco avinagrada en hojas de plátano, y succiono los fetos semiformados de los huevos duros de codorniz. Éstos y otros bocadillos esenciales son apropiadamente llamados moi, o “carnada de peces“.

Cuando salgo a tomar con otros hombres (todavía no es aceptable que las mujeres vietnamitas beban alcohol) o di nhau (ir a una sesión de bebida), es esencial que todos bebamos porciones iguales. Contrario a lo que pasa en el norte, nosotros pasamos un vaso comunal aquí en el sur.

A pesar de la potencia (40%), no puedo dejar de recordar con ansias los altos porcentajes de hepatitis y tuberculosis aquí, en la provincia de Binh thuan.

Hay tres principales tipos de vino de arroz en Vietnam: la variedad destilada convencionalmente, conocida como ruou gao (literalmente alcohol de arroz), vino elaborado en largas jarras de cerámica llamadas ruou can (vino de fiesta) y alcohol destilado en infusión de plantas y animales, conocido como ruou thuoc (vino medicinal).

Ruou gao o ruou de (alcohol de arroz plano)

Publicidad

El vino de arroz destilado es conocido como ruou gao en el norte y ruou de en el sur. La mayoría del vino de arroz está hecho en pequeñas destilerías caseras usando por igual arroz normal o pegajoso.

El arroz blanco primero es cocido y molido, luego se le agrega agua y levadura antes de que la mezcla sea dejada para fermentar. El caldo resultante es eventualmente destilado para producir alcohol.

El consumo de vino de arroz vietnamita tiene riesgos serios. Las toxinas filtradas al alcohol del alambique, o pequeñas cantidades de alcohol teñido (agregado intencionalmente para mejorar la apariencia) a menudo causan ceguera o incluso la muerte.

En la provincia de Lam Dong, los dueños de destilerías caseras tradicionales también crían cerdos. El arroz molido que queda después de la destilación es felizmente consumido por los animales, que como resultado pasan la mayor parte del tiempo revolcándose intoxicados y engordando rápidamente.

Los hombres Cham beben ruou can en Miu Ne, provincia de Pinh Thuan, obtenido de sus vecinos Raglai (una tribu hermana que habita en las montañas)

Ruou can (vino de fiesta)

El ruou can es mi favorito, y es tradicionalmente hecho por las tribus de las colonias de Vietnam, que son minoría, en ocasiones especiales como bodas y el festival de Año Nuevo. El ruou can es muy diferente del ruou gao porque no es destilado.

En su lugar, arroz café o negro pegajoso, hierbas, corteza de árbol y otros saborizantes naturales son introducidos en una jarra larga de cerámica y dejados a fermentar durante por lo menos un par de semanas.

Justo antes de la fiesta se agrega líquido a la mezcla húmeda –a menudo jugo de coco, refresco, agua o cerveza – y se deja reposar por una hora o más.

Para sesiones de bebida largas el volumen total del líquido debe de ser reemplazado dos veces. La bebida resultante, bebida a través de popotes largos de bambú, es dulce y potente con un sabor complejo.

La paleta de sabores incluye café, miel, chocolate, anís, clavo de olor y canela, dependiendo únicamente de los ingredientes usados por cada tribu.

La superstición forma parte de la producción de ruou thuoc. “Tradicionalmente, un vino apreciado debe de ser enterrado en la esquina noreste de un crucero con árboles, y dejado bajo tierra por 100 días para obtener un balance óptimo con la naturaleza”, dice Ha Le Hung, retratado con vino de serpiente –una variedad de ruou thuoc del Restaurante del Bosque en Mui Ne, en la provincia de Binh Thuan.

Ruou thuoc (vino medicinal)

“Hay más de cien variedades de ruou thuoc”, dice Ha Le Hung, un experto local y dueño del Restaurante del Bosque en Mui Ne.

“Cada uno es prescrito para una afección diferente –uno para hombres viejos con problemas de la espalda, otro para mujeres que recién parieron, otro para aliviar la digestión o la circulación, etcétera. “Incrementar la virilidad masculina es un tema dominante y recurrente”.

Ruou thuoc, o vino medicinal, es una especie potente de alcohol de arroz destilado en infusión con hierbas, frutas, especies y animales salvajes como víboras, geckos y caballitos de mar.

Muchas especies en peligro son capturadas para su uso en ruou thuoc, incluyendo osos para la bilis, y venados por sus cuernos, cráneos y fetos.

Algunas variedades herbales son verdaderamente sabrosas y pueden traer beneficios a la salud, derivados de la medicina tradicional china. Encuentro que el sabor de otros es horrible y muy probablemente provee sólo efectos placebo inducidos por la superstición… no es que necesite incrementar mi propia virilidad, claro. 

Una amplia variedad de ruou thuoc, con geckos, serpientes, caballitos de mar, piernas y fetos de venado, aves y bebés de mono es exhibida en la tienda de vino de arroz Buon Ma Thuat, en la provincia de Dak Lak.

Tragos individuales pueden ser comprados con un toque de humor o corazón latiente de cobra, o coronado con una cucharadita de sangre caliente de cobra.

Ruou Thuoc, en particular el ruou ran (vino de serpiente), es un popular recuerdo, a pesar que su importación es ilegal en algunos países. Estas botellas de recuerdo exhibidas en una tienda de Saigón nunca deberían de ser consumidos, pues el alcohol de arroz es a menudo “mejorado” con alcohol teñido o formaldehído.

Adam Bray ha contribuido en más de 15 guías de Vietnam, Cambodia y Tailandia, y ha escrito (y en muchos casos proveído fotografías) para publicistas como DK Eyewitness, Inside Guides, Thomas Cook, ThingsAsian, Berlitz y Time Out. Habla un vietnamita fluido y tiene nociones de otros lenguajes locales, incluyendo Cham y Khmer.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad