Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Tócame, soy tuyo", una iniciativa para tocar el piano en las calles de NY

La organización Sing for Hope y la alcaldía de la Gran Manzana colocaron 60 pianos en varios lugares emblemáticos para que los toque cualquiera
lun 21 junio 2010 12:59 PM
pianos nueva york
cnn-sing-for-hope-pianos-nueva-york pianos nueva york

Las calles de Nueva York amanecieron este lunes con 60 pianos en puntos emblemáticos de la ciudad para que los transeúntes los utilicen libremente y compartan su amor por la música con el resto de la ciudad, informó la agencia EFE.

La iniciativa, denominada Tócame, soy tuyo, es impulsada por el ayuntamiento de Nueva York y la organización benéfica Sing for Hope con el objetivo es que el que lo desee, muestre su talento con las teclas, con independencia de sus conocimientos musicales, agregó la agencia.

El primero de estos instrumentos fue colocado en la plaza Times Square, con la actuación de voluntarios de Sing for Hope, que deleitaron a turistas y locales cantando el clásico "Somebody to love", de la banda británica Queen, y el tema "I love the piano" del compositor estadounidense Irving Berlin.

La codirectora de Sing for Hope y cantante de ópera, Camila Zamora, aseguró que la iniciativa tiene como objetivo que "todo el mundo tenga una experiencia creativa", puesto que "el arte es parte de la vida", dijo a la agencia EFE.

El proyecto, según Zamora, se dedica a facilitar la organización de actividades artísticas en escuelas de los barrios más marginados de Nueva York y que carecen de programas musicales.

Los instrumentos fueron decorados por artistas locales, estudiantes y voluntarios, y fueron colocados en lugares tan singulares como Central Park, el Puente de Brooklyn o la terminal del transbordador que une Manhattan con Staten Island.

Publicidad

"Me parece genial encontrar un piano en la calle, que te puedas sentar a hacer lo que te gusta y la gente te escuche en un foro tan distinto como es en mitad de la calle", aseguró Carlos Mainero, un joven de 28 años residente en Nueva York que se atrevió con el tema principal de El fantasma de la ópera en un piano colocado en pleno distrito teatral de Manhattan.

Reviviendo la experiencia británica

Ésta no es la primera vez que se realiza la idea.

Una instalación musical parecida fue realizada por primera vez por el artista británico Luke Jerram en 2008, quien colocó en Londres numerosos pianos y desde entonces ha paseado la iniciativa por ciudades como Barcelona, Sydney, Sao Paulo y Bristol.

Jerram aseguró este lunes que la idea surgió al ver que las personas que acudían a la lavandería de su barrio no se hablaban entre ellas y decidió instalar allí un piano que sirviera como catalizador para que empezaran a comunicarse, según declaró a EFE.

El artista manifestó que siente curiosidad por ver "cómo resulta el proyecto en Nueva York", una ciudad con "mucho talento", de acuerdo con la agencia.

Para Jerram, la iniciativa sirve para que los ciudadanos reflexionen acerca de la propiedad del espacio público y ofrece "la oportunidad de que tomen posesión de él".

La iniciativa forma parte de las actividades de Make Music New York, un festival que se celebra cada verano en la Gran Manzana con una oferta de más de mil actuaciones musicales gratuitas por toda la ciudad.

Residentes y turistas podrán disfrutar de esta instalación hasta próximo el 5 de julio y ejercitar sus dedos todos los días desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche.

Una vez finalizado el proyecto, la organización Sing for Hope, donará los pianos a colegios y hospitales de la ciudad de Nueva York.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad