Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos científicos (quizá) resolvieron el acertijo del huevo y la gallina

La teoría de que una proteína acelera la producción de cascarón de huevo, podría determinar que la gallina llegó primero
jue 15 julio 2010 08:26 AM
gallian huevo acertijo adivinanza
sxc-gallina-huevo-adivinanza gallian huevo acertijo adivinanza

Investigadores ingleses aseguraron haber resuelto la antiquísima adivinanza sobre el huevo y la gallina… ¿será verdad? 

Después de la publicación del ensayo científico -de título áspero- Control estructural de núcleos cristalinos de proteína de cáscara de huevo, los encabezados de la prensa presumieron la respuesta: la gallina. 

Pero uno de los líderes del ensayo, Colin Freeman, de la Universidad de Sheffield al norte de Inglaterra, dijo a CNN que el resultado no era tan conclusivo como parecía. 

"Yo diría que el concepto de que una cáscara de huevo haya surgido antes que el pollo es algo de la era de los dinosaurios o antes. Es algo de lo que se debe hablar con un biólogo evolutivo”, señaló.

Entonces, ¿cómo es que un ensayo llamado 'núcleos cristalinos' se volvió prueba de que la gallina precede al huevo?

Freeman y su equipo, conformado por colegas de la Universidad de Warwick, investigaron una proteína hallada en cáscaras de huevo llamadas ovocledidín 17.

Publicidad

También se encuentra en los ovarios de las gallinas, pero hasta el momento no queda claro cuál era el propósito de la investigación del equipo.

Con ayuda de la supercomputadora nacional británica, una máquina apodada HECToR, con base en Edimburgo, Escocia, los investigadores lograron simular el proceso de biomineralización, o la producción de minerales o materias sólidas dentro de los organismos.

Fue la primera vez que esto ocurrió y se reveló que el verdadero propósito de la proteína ovocledidín 17 es acelerar la producción de cáscaras de huevo en la gallina, para que un huevo esté listo para salir en 24 horas.

"Identificamos que la proteína parece acelerar el proceso de cristalización para que la cáscara del huevo se forme más rápido, es decir, acelera la formación de calcio”, dijo Freeman.

También descubrieron que el huevo no puede ser producido sin la proteína ovocledidín 17 en los ovarios de las gallinas, por lo que la gallina tuvo que haber llegado primero, ¿o no?

"Eso no era lo que queríamos descubrir con nuestras simulaciones, pero la pregunta no deja de ser interesante”, dijo Freeman. En vez de poner fin a la gran duda, los investigadores intentaban comprender mejor cómo se forma el cascarón para poder aplicar sus hallazgos en otras disciplinas, como la medicina.

"Mi colega John Harding siempre ha querido ser tan astuto como las algas, pues producen caparazones maravillosos para protegerse en el Mar del Norte. La estructura cristalina es mucho más avanzada que cualquier cosa que el hombre haya creado en el laboratorio”, dijo Freeman, y agregó que no se puede crear un esqueleto humano en el laboratorio.

Quizás algún día podremos lograrlo, y quizás algún día alguien pueda responder de forma concluyente esa pregunta. ¿Qué llegó primero, el huevo o la gallina?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad