Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una familia de Nueva York asegura que tiene un Miguel Ángel auténtico

Un óleo que estuvo detrás de un sofá de la casa de un oficial retirado de EU podría ser un auténtico Miguel Ángel y costar millones
vie 15 octubre 2010 12:54 PM
miguel angel
miguel angel miguel angel

Un óleo que estuvo colgado tras de un sofá de la casa de un oficial retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Nueva York, podría ser una obra perdida del pintor italiano Miguel Ángel. Al menos así lo afirma un experto en el tema.

La pieza, bautizada con el nombre The Mike, ha estado con la familia del teniente coronel Martin Kober "por más de 80 años", dijo el vocero de Kober, Stephen Bell. "Vino con su tatarabuelo".

La pintura muestra a María llorando sobre Jesús crucificado. Y si fuera auténtica, costaría decenas de millones de dólares, o más.

Bell le dijo a CNN que la pintura originalmente estuvo colgada en la chimenea de la familia en Rochester, Nueva York. Cuando Kober era más joven, la pintura fue tumbada por una pelota de tenis y la familia decidió envolver la pieza y ponerla detrás de un sofá.

La familia siempre ha sabido que The Mike era un Miguel Ángel y que fue exhibida en dos museos en 1885, mencionó Bell.

Kober se retiró en 2003 y decidió buscar los orígenes de la reliquia familiar con más atención. Indagó en Internet, habló con museos y contactó especialistas, así dio con un experto en las obras de Miguel Ángel, Antonio Forcellino, quien voló a Estados Unidos para examinar la pieza.

Publicidad

Forcellino ahora trabaja en la restauración de la pieza en Italia y la prepara para exhibirla allá. Le contó a CNN que cree fuertemente que la pintura es una obra auténtica de Miguel Ángel llamada La Pietà con los dos ángeles.

Considera que la obra está basada en un dibujo de Miguel Ángel que actualmente está en el Museo Stewart Gardner en Boston.

Según Forcellino, su afirmación viene de su experticia como restaurador y porque la pieza "está muy bien documentada", particularmente citando cartas que se refieren a la pintura escritas por la mujer noble del siglo XVI Vittoria Colonna, quien se cree fue la propietaria original, y por el cardenal italiano Ercole Gonzaga, que vivió por la misma época. Miguel Ángel murió en 1564.

Otros son escépticos.

El experto en Miguel Ángel y profesor de historia del arte de la Universidad de Washington, William Wallace, que vio la pintura antes de ser restaurada, no comparte la certeza de Forcellino.

Él concede que la obra "es muy bonita y muy impresionante", y que "ciertamente estamos hablando de un objeto del siglo XVI". Pero duda de la autenticidad de la obra, diciendo: "No creo que Miguel Ángel haya pintado este panel particular".

"En el Renacimiento, cualquier persona viendo esto lo hubiera llamado un Miguel Ángel… y no les hubiera importado quién lo pintó. A nosotros en realidad nos interesa quién puso la mano en el pincel", expresó Wallace a CNN.

"No es la primera vez que opiniones diferentes aparecen sobre la autenticidad de supuestos hallazgos de Miguel Ángel, aclara Wallace. "Desde 1900, hemos tenido un redescubrimiento de Miguel Ángel cada dos años… y casi cada uno ha sido olvidado".

Sin embargo, ha habido algunos más convincentes que otros. Se cree que una obra hallada en 1996 es una escultura de Cupido hecha por Miguel Ángel.

Reconociendo tales dudas, Forcellino dijo que, sin importar lo que uno crea, "es una pintura de interés extraordinario" y que seguirá restaurando la obra en Italia antes de que sea exhibida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad