Israel usa Facebook para descubrir a evasores del servicio militar

El Ejército de Israel revisa los perfiles de gente declarada judía ortodoxa para descubrir a posibles evasores del sevicio militar
Imagen de Facebook
Imagen de Facebook  Imagen de Facebook
Paula Hancocks
Autor: Paula Hancocks
(Reuters) -

El Ejército israelí está empleando una nueva arma para atrapar a desertores de sus fuerzas armadas: el sitio de redes sociales Facebook.

El Ejército dice que revisa las páginas de inicio de aquellos que solicitaron su exención del servicio militar por ser ortodoxos, practicantes rigurosos de su religión. En ocasiones las páginas ofrecen evidencia de que la gente hizo cosas que los judíos ortodoxos no habrían hecho.

Cerca de 1,000 mujeres israelitas que han dicho ser ortodoxas en los últimos dos años, han tenido que “reformular sus declaraciones religiosas” y hacer el servicio militar después de haber sido descubiertas, según dijo a CNN Avital Leibovich, vocera del Ejército de Israel.

El servicio militar es obligatorio para todos los israelitas desde que cumplen 18 años de edad. Dura tres años en los hombres y en las mujeres dos. Se pueden señalar algunas razones, como la práctica ortodoxa del judaísmo, para evitar unirse a la milicia de este país.

Leibovich dijo que revisar las páginas de Facebook es sólo una de las tácticas usadas para descubrir declaraciones religiosas. También se realizan interrogatorios y análisis de antecedentes.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Pero Leibovich agregó que con Facebook el Ejército puede “revisar si una persona toma fotos en sabbat, si usan ropa que no coincide con los estándares de vestimenta modestos de la religión o si actualizan su estatus ese día”.

Los judíos ortodoxos no tienen permitido usar tecnología como cámaras o computadoras en el sabbat, que es el día sagrado y de descanso de la semana judía. El Ejército también ha descubierto a los desertores al encontrar fotos donde aparecen en restaurantes no kosher.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×