Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mejor mole de Oaxaca y Puebla 'se enfrenta' en calles de Los Ángeles

Dos mexicanos radicados en EU realizan cada año La guerra de los moles para definir quién tiene la mejor receta
mié 12 octubre 2011 11:34 AM
mole comida mexicana gastronomía guerra de los moles
mole comida mexicana gastronomía guerra de los moles mole comida mexicana gastronomía guerra de los moles

Salsa: la palabra indicada para abrir el apetito. Son pocas las salsas tan deliciosas, maravillosamente complejas y laboriosas como el mole de México. Pero es mucho más que una salsa.

Tan exquisitamente preparado con distintos tipos de chile, clavo, anís, ajonjolí, tomate, tomatillo, ajo, fruta seca, nuez y una variada cantidad de ingredientes, el mole combina la gastronomía indígena con influencias de la gastronomía española. Parece en sí misma una comida.

Al ser uno de los platillos mexicanos más emblemáticos, su receta se ha trasladado hasta los Estados Unidos.

En años recientes se ha organizado una batalla en Los Ángeles, donde radica una de las más grandes comunidades de mexicanos, para definir quién tiene la mejor forma de prepararlo.

El encuentro se llama La guerra de los Moles: Puebla contra Oaxaca, o simplemente la Feria del Mole, que tuvo lugar el pasado domingo 9 de octubre en el centro de Los Ángeles.

El título por el mejor lo disputaron Gabriel Cruz, de Oaxaca, y Pedro Ramos, de Puebla. Ambos viven ahora en la ciudad californiana y han estado disputando el mejor mole desde que se conocieron.

Publicidad

“Siempre hablábamos de esto cuando nos encontrábamos y terminábamos discutiendo”, dijo Cruz. “Yo le decía que en Oaxaca hay grandes tradiciones, pero que en Puebla se hacía el mejor mole”, añade Ramos.

Por ello, hace cuatro años Cruz le sugirió a Ramos que deberían hacer un festival para dejar en claro quién tenía la razón. Desde entonces han llevado a cabo la feria de los moles, para demostrar las delicias de la gastronomía mexicana.

Susana Cruz, originaria de Oaxaca, residente en Estados Unidos y que también participó en la feria, dice que su receta ha sido heredada de generación en generación.

“El mole oaxaqueño es la principal receta de mi familia, heredada de nuestros ancestros y lo atesoramos porque nos mantiene cerca de nuestras raíces. Este platillo simboliza la celebración de un gran evento y manifiesta algo que es importante en nuestras vidas”, añadió. “Nos mantiene cerca del lugar del que venimos”.

Ella explica que el mole de Oaxaca combina distintos tipos de chile y condimentos, canela, clavo, nueces y otros ingredientes que le dan un sabor único. 

Socorro Gómez, de Puebla, dijo que el mole de su región es considerado de los mejores por las especias de su lugar de origen. La mujer añade que todos tienen su propia receta, heredada por muchas generaciones. “Como toma mucho tiempo preparar el mole, ¡prefiero hacer grandes cantidades!”

Aunque sea una batalla que no tiene un ganador claro, lo que es seguro es que los 13 tipos de mole, desde los dulces hasta los picantes, siguen conquistando los paladares de miles alrededor del mundo. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad