Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tesoro millonario encontrado en un buque hundido es devuelto a España

Un poco más de medio millón de monedas fueron devueltas a España luego de que un tribunal de Estados Unidos concedieran su posesión
sáb 25 febrero 2012 04:53 PM
Tesoro España carga
Tesoro España carga Tesoro España carga

Un tesoro valorado en 500,000 millones de dólares en monedas de oro y plata, recuperados de un buque de guerra español que se hundió hace dos siglos, llegó a Madrid este sábado pocas semanas después de que tribunales de Estados Unidos determinaron que España tenía derechos sobre el botín, no así una empresa caza tesoros de Florida que lo encontró en el fondo del océano.

Dos aviones militares de carga españoles, que recogieron las cerca de 594,000 monedas en cajas de un almacén secreto en Florida, aterrizaron en la base aérea militar de Torrejón, en Madrid, alrededor de las 14 horas locales.

Los dos aviones llegaron a una base militar de Estados Unidos en Florida a principios de esta semana —acompañados de un equipo de expertos del gobierno español que hicieron un inventario del tesoro— y partieron el viernes por la noche a Madrid.

Ello sucedió después de que la compañía Odyssey Marine Exploration Inc. agotó todas sus apelaciones legales que llegaron hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual negó la moción de Odyssey una audiencia a principios de este mes.

"España ha salido victoriosa en todos los niveles en los tribunales de los Estados Unidos, desde Tampa, Atlanta y Washington", dijo Jim Goold, que defendió la demanda de España por el tesoro. "Estoy contento y orgulloso de todos nosotros".

Odyssey Marine Exploration hizo una apelación de emergencia en un alto tribunal como un intento de bloquear la orden de una corte inferior para que se entregara el tesoro a España.

Publicidad

La disputa se remonta a 2007, cuando Odyssey anunció que había encontrado un barco hundido del siglo XIX cerca de España. La empresa reclamó la propiedad de las monedas, e informó que las había trasladado a un lugar resguardado de Estados Unidos.

España presentó una demanda en un tribunal federal en Tampa, Florida, reclamando el tesoro.

El país ibérico aseguró que el buque de guerra Nuestra Señora de las Mercedes llevaba las monedas. La fragata de 34 cañones provenía de Perú en 1804 y cruzó el Atlántico cuando a un día de arribar a España barcos británicos lo atacaron.

En la batalla del Cabo de Santa María, al sur de Portugal, el Mercedes fue golpeado en su almacén de pólvora y explotó, de acuerdo a la presentación del gobierno español ante el tribunal de la Florida.

En 2009, el tribunal federal de Tampa falló a favor de España, y la corte federal de apelaciones en Atlanta confirmó la sentencia dictada el pasado mes de septiembre. El pasado 31 de enero, la Corte de Apelaciones negó una moción de Odyssey en la que apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert, dijo a la CNN en Madrid a principios de este mes que el caso nunca fue realmente por el dinero.

"No vamos a utilizar este dinero para fines distintos que la exposición artística, pero esto es algo que enriquece nuestro material, el capital artístico y tiene que ser apreciado como tal", dijo Wert en una entrevista.

Informó que las monedas serán exhibidas en museos españoles, y quizá en otros lugares.

Perú también ha seguido el destino de las monedas, que procedían de América Latina, cuando Perú era una colonia española.

"Formalmente, no han cobrado nada, pero estamos totalmente abiertos a considerar la posibilidad de distribuir una parte del tesoro también entre los museos de América Latina", dijo Wert.

El tesoro incluye la legendaria "piezas de a ocho" (moneda Real trasnacional de la época), acuñada en 1803, algunas en Lima, Perú, han dicho autoridades españolas.

El botín, que ya ha cruzado el Océano Atlántico dos veces, por vía marítima en 1804 y luego en avión en 2007, ahora ha llegado a la península española por primera vez.

Un funcionario del Ministerio de Defensa español en la base de Torrejón dijo que el tesoro se entregó a la Guardia Civil de España para su custodia.

El Ministerio de Cultura prevé la celebración de una conferencia de prensa y, posiblemente, la muestra de una parte de las monedas en los próximos días.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad