Una masa de piedra pómez más grande que El Salvador flota en el Pacífico

La gran roca fue descubierta por marinos de Nueva Zelanda, científicos creen que proviene de una erupción volcánica submarina
piedra_pomez  piedra_pomez
Todd Sperry
Autor: Todd Sperry
(Reuters) -

La piedra pómez es una roca liviana comúnmente usada para suavizar la piel, y que se puede encontrar en los salones de belleza, pero el jueves marinos de la Armada Real de Nueva Zelanda hallaron una de casi 25,889 kilómetros cuadrados flotando en la superficie del Océano Pacífico Sur.

Para entender la dimensión, El Salvador tiene una superficie aproximada de 21,000 kilómetros cuadrados.Uno de los marinos que vio la gran roca volcánica la describió como “una de las cosas más extrañas que he visto en 18 años en el mar”.

El bloque de piedra blanca fue inicialmente visto desde el aire y luego un barco fue enviado a investigar, según un comunicado emitido por la Armada Real de Nueva Zelanda.

"El vigía reportó una sombra en el océano delante de nosotros, así que ordené revisar el área con los focos (…) hasta donde pude observar había una masa de piedra pómez moviéndose con el oleaje”, dijo el teniente Tim Oscar.

La piedra pómez generalmente es un subproducto de la lava que se ha enfriado rápidamente después de una erupción volcánica. La lava forma una roca tan liviana que flota sobre la superficie del agua.

“Mientras avanzábamos en el bloque usamos los focos para tratar de hallar el borde, pero se extendía hasta donde podíamos ver”, dijo Oscar.

Las autoridades reportaron que la masa de roca flotante tiene unas medidas de 250 millas náuticas de largo y 30 millas náuticas de ancho. Una milla náutica es de alrededor de 1.85 kilómetros.

“La roca parecía estar a medio metro por encima de la superficie de las olas, y tenía un color blanco brillante. Se veía tal como el borde de una placa de hielo”, dijo Óscar.

Los marinos dijeron que llevaron el barco directamente al bloque de piedra pómez para tomar muestras para investigación científica y aseguraron que eso no puso en riesgo a la embarcación debido a que la roca es muy liviana.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La vulcanóloga Helen Bostock les dijo a los funcionarios de la Armada que la roca proviene de una erupción volcánica submarina, y ahora los científicos van a trabajar para determinar qué volcán es el responsable.

Según los científicos consultados por los marinos, un volcán llamado Monowai ha estado activo en la región y  la piedra pómez podría ser resultado de una de sus recientes erupciones.

Ahora ve
Asics prueba una nueva forma de hacer calzado deportivo con el microondas
No te pierdas
×