Investigadores de Florida hallaron una pitón embarazada con 87 huevos

El reptil fue encontrado dentro del Parque Nacional de Everglades y representa una de las más grandes con 5 metros de largo
mar 14 agosto 2012 11:29 AM

Al examinar el cadáver de una enorme y embarazada pitón Birmana, investigadores de la Universidad de Florida encontraron un récord de 87 huevos dentro, que les dio una idea de la capacidad reproductiva de esta especie .

Científicos del Museo de Historia Natural de Florida estudiaron a la serpiente de 74.6 kilogramos y 5.3 metros que hallaron dentro del Parque Nacional de Everglades. Es el reptil más grande que se haya encontrado en el parque.

“Es enorme; tiene casi 30 centímetros de ancho”, dijo Kenneth Krysko, el administrador de la colección de herpetología del museo. ”Eso quiere decir que no hay nada que las detenga y que la vida salvaje está en problemas”.

Investigadores del Parque Nacional de los Everglades y la Comisión de la Conservación de los Peces y la Vida Salvaje de Florida trabajan con otras agencias en el dilema de la pitón Birmana.

Se trata de una especie que no es originaria del lugar pero que se estableció en Florida. Representa uno de los predadores más mortíferos y competitivos en la parte sur del estado, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Florida.

Las serpientes no tiene un predador conocido y se estima que su población va de miles hasta cientos de miles. Registros anteriores de las pitones Birmanas capturadas en libertad medían 5 metros de largo y tenían 85 huevos.

Científicos dicen que la investigación biológica de las serpientes es importante para entender cómo detener la propagación de la pitón en el estado y alrededor del mundo.

“Creo que un dato importante de estos animales es su capacidad reproductiva”, dijo Skip Snow, biólogo de la vida salvaje del parque. “No hay muchos registros de cuántos huevos carga una serpiente femenina cuando está en la vida salvaje. Eso ayudaría a definir su capacidad de proliferación”.

La serpiente era tan grande que los investigadores la tuvieron que apilar sobre sí misma y montarla sobre un carrito plano con ruedas para poder llevarla a la habitación de examinación. La colocaron en varias mesas alineadas y cinco investigadores trabajaron lado a lado para disecar el largo de la víbora.

La pitón Birmana es originaria del sureste de Asia y la encontraron por primera vez en los Everglades en 1979, comentan los investigadores de la universidad. Para el año 2000 ya era una especie establecida en Florida.

“Estaban aquí hace 25 años, pero en pequeña cantidad y era difícil encontrar una debido a su comportamiento imprevisible”, dijo Krysko. “Ahora, puedes ir a los Everglades casi cualquier día de la semana y encontrarte una pitón Birmana. Hemos llegado a encontrar 14 en un solo día”.

Ahora hay leyes estatales que le prohíben a la gente tener pitones Birmanas como mascotas o llevarlas más allá de las fronteras estatales sin un permiso federal. Los residentes de Florida las pueden cazar en ciertas temporadas si cuentan con los debidos permisos y licencias.

Florida tiene un gran problema de reptiles y anfibios invasivos, expresan los investigadores. En un estudio publicado el año pasado en el diario de Zootaxa, Krysko descubrió 137 especies no nativas que llegaron a Florida entre 1863 y el 2010, siendo el comercio de mascotas la causa número uno de ello.