Un pueblo de Colombia celebra el Día Mundial de la Pereza

Los habitantes de Itagüí festejan la contraparte del Día Mundial del Trabajo con hamacas, camas rodantes, pijamas y juegos en las calles
GET. Hamaca-playa  Hombre en una hamaca
(Reuters) -

Los vecinos del pueblo colombiano de Itagüí, cercano a la ciudad de Medellín (noroeste), sacaron este domingo sus hamacas, camas y colchones para descansar en la calle durante el Día Mundial de la Pereza.

"Nosotros lo llamamos Día Mundial de la Pereza en contraposición al Día Mundial del Trabajo, para que sea más democrático. Queremos que la gente haga algo diferente a lo que hace durante el año", explicó Mario Montoya, el cerebro de esta fiesta que cumple 28 años.

En las calles del centro del municipio no hay un sólo vehículo, sino hamacas colgadas entre árboles y postes, algún colchón en el parque y camas con ruedas, además de vecinos que pasan el día en pijama participando en juegos callejeros y otras actividades lúdicas.

Pero no todo es descanso y pereza, pues según Montoya este es un espacio que reivindica la importancia del ocio: "la pereza es el estado más propicio para crear, para inventar, para imaginar".

De hecho, el científico británico Isaac Newton "era un ocioso que descubrió la Ley de la gravedad estando sentado en un parque", aseguró.

Itagüí celebra desde el fin de semana pasado sus fiestas del comercio, la industria y la cultura, con una extensa programación que tiene como cierre el Día de la Pereza.

En las calles, los vecinos brincaron entre las líneas de la "golosa" o rayuela, saltaron a la comba y jugaron a la pelota mientras otros veían los títeres y obras de teatro callejero.

También hubo quien sacó la olla a la calle para preparar el sancocho (guiso típico) sobre dos ladrillos y un fuego improvisado.

Asimismo, habrá una exhibición de futbol rápido que contará con históricos futbolistas colombianos como el Chicho Serna, Freddy Rincón, el Tino Asprilla, Diego Osorio, el Chonto Herrera, entre otros, en el Coliseo Ditaires.

Según el sitio de internet de la localidad, con estas fiestas se trata de cambiar la imagen que quedó sobre Itagüí desde su pasado violento hace dos décadas.

Ahora ve
Latinoamérica tiene mucho por hacer para frenar el acoso sexual, dice la CEPAL
No te pierdas
×