'Kafon Mine', obra de arte que 'limpia' a Afganistán de minas terrestres

Massoud Hassani busca con su proyecto terminar con las minas terrestres con la ayuda de bambú, viento y plástico
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Cuando el arte salva vidas.

El diseñador Massoud Hassani construyó un artefacto llamado 'Kafon Mine' que podrá verse en los museos más pretigiados del mundo y al mismo tiempo ayuda a la limpieza de minas terrestres en Afganistán y otras partes del mundo.

La idea surgió cuando Hassani tenía que elaborar su proyecto final en la academia de Diseño de Eindhoven en el 2011; desde niño le gustaba construir sus propios juguetes y recordó que había uno en especial que se balanceaba con ayuda del viento, ganaba carreras, pero jamás regresaba a sus manos. 

"Los usábamos para que rodaran lo más rápido posible. Muchos de ellos llegaron a lugares remotos y se encontraron con minas en su camino. Jamás los volvíamos a ver", describe en su sitio web.

Veinte años después Hassani retomó la idea para desactivar las minas que quedan en las áreas de conflictos.

El 'Kafon Mine' es una estructura hecha de bambú y plástico biodegradable que además cuenta con un sistema de rastreo integrado. "Todos pueden seguir vía web a dónde rueda, cuáles son los lugares seguros para caminar y el número de minas terrestres que han sido destruidas", dijo Hassani.

"Cada mina que destruyo es una vida salvada, y cada vida cuenta". 

Actualmente el diseñador busca apoyo para continuar construyendo los artefactos de forma masiva.

'Kafon Mine' formará parte de la colección del Museo de Arte Moderno (MoMa), en Nueva York y de una exposición en el 2013.

La galería Slott en París también tendrá una exposición en solitario de su proyecto el año siguiente. 

Ahora ve
No te pierdas