El Vochol decorado por indígenas huicholes hace parada en Alemania

Ocho indígenas tardaron nueve mil horas en colocar más de dos millones de chaquiras multicolor en el automóvil
vocho huichol Volkswagen
vocho huichol Volkswagen  vocho huichol Volkswagen  (Foto: )
  • A+A-
(AFP) -

El parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo, la Autostadt, abrió al público este jueves la exposición del vocho decorado con millones de cuentas coloridas creadas por ocho artistas indígenas mexicanos.

Los artistas indígenas huicholes, de los estados de Nayarit y Jalisco, invirtieron más de nueve mil horas de trabajo y utilizaron millones de chaquiras, sumadas a una gran fantasía, para "aunar la variedad del arte popular mexicano con la carrocería de un vocho de Volkswagen", de acuerdo con un comunicado de la Autostadt.

El Vochol, contracción formada con las palabras vocho y huichol, el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país, e inició en enero una gira internacional en Estados Unidos. 

"La Autostadt, plataforma de comunicación de Volkswagen, es el lugar ideal para la primera estación de este Vochol en Alemania. En su carrocería colorida se une la historia de Wolfsburgo con la tradición mexicana", dijo Otto F. Wachs, director general del parque temático Ciudad del Automóvil.

Recordó que el vocho, originario de Wolfsburg, se fabricó hasta hace algunos años en la planta de Volkswagen de México.

"Y el Vochol combina de una forma muy especial el tradicional vehículo de Volkswagen, icono del consorcio, con el arte popular de México, un país con el que Volkswagen tiene estrechos vínculos desde hace más de cuatro décadas", agregó.

Según el embajador de México en Alemania, Francisco N. González Díaz, "el querido vocho, icono alemán del siglo XX y producido en México hasta 2003, se viste de wixáricas (huicholes) y viaja por el mundo mostrando la sinergia de dos mundos, incluso de tres: México, Alemania y los huicholes".

"Esta es la mejor representación de la estrecha amistad entre nuestros países", afirmó.

Las dos millones 277,000 chaquiras utilizadas por los ocho artistas indígenas para decorar el Vochol en un "diseño mágico y colorido" se fijaron sobre la carrocería del vehículo con 16 kilogramos de cera de Campeche, tela y pintura, precisa el comunicado.

El Vochol podrá verse en la Autostadt de Wolfsburgo hasta el 5 de enero, flanqueado por dos "escarabajos" —como se llama al vocho en Europa— que son considerados históricos: el modelo de 1972, campeón mundial de ventas, y el llamado "escarabajo de México", de la colección del Museo ZeitHaus de la Ciudad del Automóvil.

Posteriormente, el Vochol, ejemplo de arte popular mexicano sobre ruedas, será expuesto en la ciudad alemana de Frankfurt y finalmente en la capital belga, Bruselas, tras lo cual saldrá a subasta.

El dinero recaudado se destinará a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular con el fin de impulsar el trabajo de los más de ocho millones de personas que apoyan a los artesanos indígenas en México.

Ahora ve